Bibliografía de Miguel García-Baró

1. Libros como único autor

La Verdad y el Tiempo. Salamanca, Sígueme, 1993 (Hermeneia 35), 293 pp.
Ensayos sobre lo Absoluto. Madrid, Caparrós, 1993 (Esprit 2), 197 pp.
Categorías, Intencionalidad y Números. Madrid, Tecnos, 1993 (Filosofía y Ensayo), 198 pp.
Edmund Husserl (1859-1938). Madrid, Ediciones del Orto, 1997, 93 pp.
Vida y Mundo. La Práctica de la Fenomenología. Madrid, Trotta, 1999, 315 pp.
Introducción a la Teoría de la Verdad. Madrid, Síntesis, 1999, 268 pp.
Necesidad y Esencia del Humanismo. Treviso, Fondazione Cassamarca, 2001, 23 pp.  Simultáneamente con la traducción italiana del mismo texto, en el mismo formato de folleto independiente: Esigenza ed essenza dell’umanesimo. Ibid. (Reeditado como capítulo inicial del libro: L. C. Bombassaro, A. Dal Ri y J. Paviani (eds.), As interfaces do humanismo latino. Porto Alegre, Edipucrs, 2004, 11-26.)
De Homero a Sócrates. Invitación a la Filosofía. Salamanca, Sígueme, 2004 (Hermeneia 60), 206 pp.
Filosofía Socrática. Salamanca, Sígueme, 2005 (Hermeneia 64), 158 pp.
La Defensa de Sócrates. Comentario filosófico y traducción española del texto de Platón. Salamanca, Sígueme, 2005 (Hermeneia 52), 183 pp.
Del Dolor, la Verdad y el Bien. Salamanca, Sígueme, 2006 (Hermeneia 70), 318 pp.
La Compasión y la Catástrofe. Ensayos de pensamiento judío. Salamanca, Sígueme, 2007 (Hermeneia 75), 366 pp.
De Estética y Mística. Salamanca, Sígueme, 2007 (Hermeneia 78), 301 pp.
El Bien Perfecto. Invitación a la filosofía platónica. Salamanca, Sígueme, 2008 (Hermeneia 82), 302 pp.
Teoría Fenomenológica de la Verdad. Comentario continuo a la primera edición de Investigaciones Lógicas, de Edmund Husserl (con traducción de los pasajes no incluidos en las siguientes ediciones). Tomo I: Prolegómenos a la Lógica Pura. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2008 (Biblioteca Comillas Filosofía 2), 154 pp.
Sócrates y herederos. Introducción a la historia de la filosofía occidental. Salamanca, Sígueme, 2009 (Hermeneia 85), 319 pp.
Gorgias. La paz es la búsqueda de la verdad. Traducción y comentario filosófico del texto de Platón. Salamanca, Sígueme, 2010 (Hermeneia 89), 223 pp.
La muerte, el amor y otros aprendizajes. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2011, 27 pp.
Sentir y pensar la vida. Ensayos de fenomenología y filosofía española. Madrid, Trotta, 2012, 221 pp.
Elementos de antropología filosófica. Morelia, Jitanjáfora Editorial (Serie Fenomenología 12), 2012, 228 pp.
Descartes y herederos. Introducción a la historia de la filosofía occidental. Salamanca, Sígueme, 2014 (Hermeneia 86), 224 pp.
Husserl y Gadamer. Fenomenología y hermenéutica. Barcelona, Batiscafo, 2015 (Biblioteca descubrir la filosofía 30), 144 pp.
La filosofia com a dissabte. Barcelona, Cruïlla, 2013, 186 pp.
Filosofía como sábado. Madrid, PPC, 2016 (GS), 184 pp.
Las almas, el mundo y Dios. Madrid, Universidad San Dámaso, 2017 (Subsidia 48), 35 pp.
Nota: Se encuentra en proceso de edición Kant y herederos. Introducción a la historia de la filosofía occidental. Salamanca, Sígueme (Hermeneia). 

2. Libros escritos en colaboración

Filosofía, 3º BUP. Madrid, Alhambra, 1986 (cinco reimpresiones hasta 1989), 283 pp. En 1990 se ha publicado enteramente revisado en la Serie Blanca de Alhambra-Longman: VIII+316 pp. (Octava reimpresión, noviembre 1996.) En colaboración con Juan José García Norro.
Immanuel Kant: Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Cuadernos de Filosofía Mare Nostrum 1. En colaboración con Javier Echegoyen Olleta. Madrid, Mare Nostrum, 2000, 232 pp. (Introducción, 7-26. Sobre la didáctica de la filosofía en el bachillerato.)
Platón: Menón. Cuadernos de Filosofía Mare Nostrum 2. En colaboración con Javier Echegoyen Olleta. Madrid, Mare Nostrum, 2000, 100 pp. (Introducción, 7-28, y traducción del original griego, 29-64.)
Santo Tomás de Aquino: Suma Teológica I/II, cuestión 94. De la Ley Natural. Cuadernos de Filosofía Mare Nostrum 3. En colaboración con Javier Echegoyen Olleta. Madrid, Mare Nostrum, 2000, 72 pp. (Introducción, 7-19.)
Ortega y Gasset: ¿Qué es filosofía? Lección X. Cuadernos de Filosofía Mare Nostrum 4. En colaboración con Javier Echegoyen Olleta. Madrid, Mare Nostrum, 2000, 64 pp. (Introducción, 7-23.)
Friedrich Nietzsche: Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Cuadernos de Filosofía Mare Nostrum 5. En colaboración con Javier Echegoyen Olleta. Madrid, Mare Nostrum, 2000, 64 pp. (Introducción, 7-20.)
Filosofía. 1F. Bachillerato. Proyecto 2.2. En colaboración con Juan José García Norro. Madrid, Edelvives, 2002, 262 y 94 pp. (Con Libro del Profesor y CD de recursos y proyecto curricular.) (reediciones anuales.)
Filosofía. 2F. Bachillerato. Proyecto 2.2. En colaboración con Juan José García Norro. Madrid, Edelvives, 2003, 312 y 94 pp. (Con Libro del Profesor y CD de recursos y proyecto curricular.)

3. Capítulos y colaboraciones en libros colectivos

“Acerca del fundamento de la ontología formal: aporía del realismo e imposibilidad del nominalismo”: J. Pérez Ballestar (ed.), Análisis y síntesis. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1984, 173-207.
“Un punto de partida”: R. Alvira (ed.), Razón y libertad. Madrid, Rialp, 1990, 55-62.
“Esperanza, experiencia religiosa y mundo cultural”: La transmisión de la fe en la sociedad actual. II Semana de Estudios de Teología Pastoral. Estella, Verbo Divino, 1991, 173-80.
“La filosofía de la acción y los supuestos de la filosofía transcendental”: Tellamar. Avila, 1991, 97-109.
“La filosofía como deber”: F. Oliver y F. Martínez Fresneda (eds.), América. Variaciones de futuro. Murcia, Publicaciones del Instituto Teológico Franciscano, 1992, 465-80.
“Los campos, la noche, el cielo y el mal”: T. Viñas (ed.), Fray Luis de León. IV Centenario (1591-1991). El Escorial, Ediciones Escurialenses, 1992, 67-85.
“De la soledad radical”: J. San Martín (ed.), Ortega y la fenomenología. Madrid, UNED, 1992, 67-92.
“La psicología empirista de Franz Brentano”: E. Quiñones, F. Tortosa y H. Carpintero (eds.), Historia de la psicología. Madrid, Tecnos, 1993, 245-52.
“Wolfhart Pannenberg y las implicaciones religiosas de la teoría antropológica”: J. Lucas (ed.), Nuevas antropologías del siglo XX. Salamanca, Sígueme, 1994 (Hermeneia 38), 289-303.
“La filosofía judía de la religión en el siglo XX”: M. Fraijó (ed.), Filosofía de la religión. Madrid, Trotta, 1994 (Paradigmas 1), 701-29.
“Verdad y deber”: J. A. Martínez Camino (ed.), Libertad de verdad. Madrid, San Pablo, 1995 (Teología siglo XXI 9), 221-47.
“Breve elogio de Sócrates”: J. A. Pérez Tapias y J. A. Estrada (eds.), ¿Para qué filosofía? Granada, Universidad de Granada, 1996, 381-87.
“El conocer del hombre. Sus formas y sus épocas”: J. L. Corzo (ed.), Escuchar el mundo, oír a Dios. Madrid, PPC, 1997, 35-52.
Los artículos “Fenomenología” y “Judaísmo”: M. Moreno Villa (dir.), Diccionario de pensamiento contemporáneo. Madrid, San Pablo, 1997, 526-35 y 699-705.
 “La novedad de Dios y la vejez de nuestro mundo. Una perspectiva sobre la actualidad de la cuestión de Dios”: ¿Dónde está Dios? Itinerarios y lugares de encuentro. VIII Semana de Estudios de Teología Pastoral. Instituto Superior de Pastoral, Universidad Pontificia Salamanca. Estella, Verbo Divino, 1998, 13-35.
“La génesis de la reducción y los orígenes líricos de la filosofía”: A. Serrano de Haro (comp.), La posibilidad de la fenomenología. Madrid, Editorial Complutense, 1997, 35-58.
“Introducción a los problemas que afectan a la noción fenomenológica de la vida”: Mª L. Pintos y J. L. González (eds.), Fenomenología y ciencias humanas. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1998, 43-59.
“Qué le pide un laico hoy a la Iglesia”: M. García-Baró y T. Ruiz Torres, Qué le pedirías a la Iglesia. Madrid, SM, 1997, 13-28.
“La Evangelii Nuntiandi, en la perspectiva de la filosofía contemporánea de la religión”: L’esortazione apostolica di Paolo VI “Evangelii Nuntiandi”. Storia, contenuti, ricezione. Brescia, Pubblicazioni dell’Istituto Paolo VI, 1998, 171-76.
“Introducción a los trabajos finales de Hermann Cohen sobre la filosofía de la religión”: M. Beltrán, J. M. Mardones y R. Mate (eds.), Judaísmo y límites de la modernidad. Barcelona, Riopiedras, 1998, 107-22.
“El discurso hiperbólico sobre Dios”: VV. AA., Lenguajes sobre Dios. Salamanca, Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía, 1998, 67-86.
“Emigración y responsabilidad. Un caso en la problemática actual de los derechos del hombre, a la luz del pensamiento judío contemporáneo”: M. Galán y F. Suárez (coords.), Derechos humanos y naciones. Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, 1999, 165-82.
“La vida intelectual como ideal”: F. Torralba y J. M. Esquirol (eds.), Perplejidades y paradojas de la vida intelectual. Madrid, Caparrós, 2000 (Esprit 9), 11-34.
“Pensar a Dios en el umbral del siglo XXI: dimensión filosófica”: A. De Luis (ed.), Pensar a Dios en el umbral del siglo XXI. Bicentenario del Seminario de Astorga, 1799-1999. León, Astorga, 2000, 21-60.
“De las ambigüedades de la religión”: J. Gómez Caffarena, E. Trías, M. Fraijó y M. García-Baró, Pensar la religión. Madrid, Fundación Juan March, 2000 (Cuadernos del Seminario Público 6), 91-102.
“Tiempo y realización humana”: A. Alonso (coord.), Tiempo y persona. Realización humana: historia y actualidad. Burgos, Instituto Superior de Filosofía San Juan Bosco, 2000, 57-78.
“O humanismo latino como utopia necessária”: J. Paviani e A. Dal Ri (comp.), Globalizaçâo e humanismo latino. Porto Alegre, Epiducrs (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul), 2000 (Coleçâo Filosofia 110), 85-90.
“Las experiencias fundamentales”: M. García-Baró, C. Domínguez Morana y P. Rodríguez Panizo, Experiencia religiosa y ciencias humanas. Madrid, PPC, 2001, 5-36.
“Religión y verdad según el pensamiento de Franz Rosenzweig”: P. Rodríguez Panizo y X. Quinzá (eds.), Cristianismo y religiones. Bilbao, Desclée De Brouwer, 2002, 95-122.
“Hacia una interpretación filosófica del horror”: R. Mate (ed.), La Filosofía después del Holocausto. Barcelona, Riopiedras, 2002, 133-46.
“Los preámbulos de la filosofía”: Un siglo de España. Homenaje a Julián Marías. Madrid, Alianza, 2002, 131-36.
“La ética del judaísmo”: J. J. Tamayo (ed.), Aportación de las religiones a una ética universal. Madrid, Universidad Carlos III/Dykinson, 2003, 125-50.
“Teoría del cielo”: J. L. Ortega (ed.), Sobre el aprecio de la vida. Reflexiones testimoniales acerca de la filosofía y la teología del vivir. Madrid, BAC, 2003, 155-62.
“El ruido y el silencio en torno a Dios. Ni Leibniz, ni Hume; ni Kant, ni Hegel”: J. Martín Velasco (ed.), Vivir en Dios. Hablar de Dios hoy. Estella, Verbo Divino, 2003, 67-98.
“Para una futura historia esencial de la solidaridad”: A. Villar y M. García-Baró (eds.), Pensar la solidaridad. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2004, 25-45.
“El misterio de la caridad de Simone Weil”: A. Villar y M. García-Baró (eds.), Pensar la solidaridad. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2004, 339-65.
“Más yo que yo mismo. Un ensayo en los fundamentos de la filosofía de la mística”: Juan Martín Velasco, La experiencia mística. Estudio interdisciplinar. Madrid, Trotta, 2004, 285-309.
“La misteriofanía como mandamiento”: A. Ávila (ed.), Nostalgia de infinito. Hombre y religión en tiempos de ausencia de Dios. Homenaje a Juan Martín Velasco. Estella, Verbo Divino, 2005, 231-48.
“La fenomenología de Husserl como condición de posibilidad de la noología de Zubiri”: D. Gracia (ed.), Desde Zubiri. Granada, Comares, 2004, 73-102.
“Ensayo sobre la situación fundamental de la existencia”: J.-P. Sartre, G. Marcel, K. Jaspers, E. Paci, E. Levinas, J. Derrida y M. García-Baró, Kierkegaard vivo. Una reconsideración. Madrid, Encuentro, 2005, 109-34.
“La significatividad del cristianismo en nuestro contexto cultural”: F. Conesa (ed.), El cristianismo, una propuesta con sentido. Madrid, BAC, 2005, 5-26. Publicado también, con ligeras diferencias: A. del Agua (ed.), Identidad y misión, hoy. Madrid, Subcomisión Episcopal de Universidades, 2005, 61-89.
Artículo “Teodicea”: J. J. Tamayo (ed.), Nuevo Diccionario de Teología. Madrid, Trotta, 2005, 857-65.
“Einführung in die Probleme des phänomenologischen Lebensbegriffs”: J. San Martín (ed.), Phänomenologie in Spanien. Würzburg, Königshausen & Neumann, 2005 (Orbis Phaenomenologicus. Perspektiven, neue Folge 10), 173-90.
“La revolución fenomenológica” (75-87); “La expansión de la fenomenología” (205-14); “Otto, Lo santo”; “Rosenzweig, La estrella de la redención” (217-23); “La obra de Emmanuel Levinas” (476-82): M. Garrido, L. M. Valdés y L. Arenas (coords.), El legado filosófico y científico del siglo XX. Madrid, Cátedra, 2005.
“Das “neue Denken” und das Böse: eine Grenzfrage”: W. Schmied-Kowarzik (ed.), Franz Rosenzweigs “neues Denken”. Band II: Erfahrene Offenbarung – In theologos. Freiburg/München, Verlag Kart Alber, 2006, 776-92.
“San Agustín y la actualidad de la filosofía de la religión”: J. Demetrio Jiménez (ed.), San Agustín, un Hombre para Hoy. Vol. II. Buenos Aires, Religión y Cultura, 2006, 39-62.
“Personalismo y pensamiento judío contemporáneo”: I. Murillo (ed.), Religión y Persona. Colmenar Viejo, Diálogo Filosófico, 2006, 47-66.
“La douleur et la chair. Essai de philosophie première”: J.-F. Lavigne (ed.), Michel Henry. Pensée de la vie et culture contemporaine. Paris, Beauchesne, 2006, 223-38.
“Familia y Escuela: proceso de desarrollo mutuo”: Una Historia con Futuro. Libro de ponencias del congreso de las Escuelas Católicas de Madrid (también en soporte DVD), 2006, 67-80.
“Quelques réflexions sur les rapports entre éthique et phénoménologie radicale”: F. Martins y A. Cardoso (eds.), A Felicidade na Fenomenologia da Vida. Lisboa, Centro de Filosofia da Universidade de Lisboa, 2006, 203-15.
Coautora Mercedes Huarte, “La transmisión familiar de la fe”: Hablan los Laicos. XVII Semana de Estudios de Teología Pastoral. Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca. Estella, Verbo Divino, 2006, 89-106.
“Ensayo sobre lo gratuito”: A. Pérez de Laborda (ed.), Una Mirada a la Gracia. Madrid, Facultad de Teología San Dámaso, 2006, 15-32.
“Dos fragmentos de nueva racionalidad. Hacia otra filosofía de lo subjetivo”: F. Galán, A. Xolocotzi y MªT. de la Garza (eds.), El Futuro de la Filosofía. México, Universidad Iberoamericana, 2004, 99-124. (Fecha real de publicación: abril de 2007.)
“¿Ética sin religión?”: J. Borobia, M. Lluch, J. I. Murillo y E. Terrasa (eds.), ¿Ética sin religión? Pamplona, EUNSA, 2007, 25-40.
“De l’émotion. La phénoménologie contre l’ontologie”: I. Kajon, E. Baccarini, F. Brezzi y J. Hansel (eds.), Emmanuel Levinas. Prophetic Inspiration and Philosophy. Firenze, La Giuntina, 2008, 339-50.
“Hacia un balance filosófico del siglo XX”: Miguel García-Baró, Armand Puig i Tàrrech y Francesc Torralba Roselló, Memoria del siglo XX. Ideas para el futuro. Lleida, Milenio, 2008, 47-73. Aparece simultáneamente la traducción catalana: “Vers un balanç filosòfic del segle XX”: Memòria del segle XX. Idees per al futur. Lleida, Pagès, 2008, 45-70.
“¿Existe una competencia espiritual? La religiosidad en el contexto de las competencias básicas”: Reflexiones en torno a la competencia espiritual. La dimensión espiritual y religiosa en el contexto de las Competencias Básicas Educativas. Madrid, Investigaciones ECM, 2008 (serie PaidoGPS 1), 133-38 y 150-65.
“Quelques observations philosophiques sur la situation actuelle du christianisme” : J.-D. Durand (ed.), Cultures religieuses, églises et Europe. Paris, Parole et Silence, 2008, 203-12.
“Filosofía y sexualidad”: J. de la Torre (ed.), Sexo, sexualidad y bioética. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2008, 215-31.
“Le commencement perdu” (trad. fr. C. Cascalès) : J.-M. Brohm y J. Leclercq (eds.), Michel Henry. Lausanne, L’Âge d’Homme, 2009 (Les Dossiers H), 417-23.
“Del escaparate a las cámaras”: S. Eguidazu (ed.), Apología de lo inútil. Madrid, Avarigani, 2009, 55-60.
Critón o el Discurso que es el Uno, la Verdad y el Padre”: C. Cañón y A. Villar (eds.), Ética pensada y compartida. Homenaje a Augusto Hortal. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2009, 247-62.
“Filosofía y mística: dos formas de vida”: F. J. Sancho (ed.), Mística y Filosofía. Ávila, CITES, Universidad de la Mística, 2009, 25-47.
“Un ensayo sobre la libertad y sus repercusiones morales y religiosas”: C. A. Bedate (ed.), La libertad: ilusiones y límites. Vol. XXXV de los Estudios Interdisciplinares de la Asociación José de Acosta. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2009, 93-115.
“El pensamiento fenomenológico”: M. Garrido, N. R. Orringer, L. M. Valdés y M. M. Valdés (eds.), El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX. Madrid, Cátedra, 2009, 839-44.
“Miguel de Unamuno y el sentimiento eufórico de la vida”: I. García de Leániz (ed.), De nobis ipsis silemus. Homenaje a Juan Miguel Palacios. Madrid, Encuentro, 2010, 465-80.
“El dolor, la muerte y el mal en la perspectiva de los filósofos judíos contemporáneos”: J. de la Torre (ed.), Enfermedad, dolor y muerte desde las tradiciones judeocristiana y musulmana. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2011, 103-15.
“Las palabras de Cristo que dijo Michel Henry”: I. Copoeru, P. Kontos y A. Serrano de Haro (eds.), Phenomenology 2010. Volume 3: Selected Essays from the Euro-Mediterranean Area: The Horizons of Freedom. Bucarest, Zeta Books, 2011, 162-215.
“La verdad y la revelación”: VV. AA., Por una Iglesia, por fin, conciliar. Valencia, Tirant Humanidades/Fundación Universitaria Chaminade, 2011, 181-200.
“Hermann Cohen: sentimientos, razón y religión”: D. Sánchez Meca et al. (ed.), Pensadores judíos. De Filón de Alejandría a Walter Benjamin. Palma de Mallorca, Objeto perdido, 2011, 25-40.
“Sobre responsabilidad, libertad y tolerancia”: M. Giusti (ed.), Tolerancia: el estado de la cuestión. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2010, 345-60.
“De la experiencia ontológica y sus análogos”: J. A. Pardos (ed.), Historia y catástrofe. Madrid, Universidad Autónoma, 2012 (Cuaderno Gris III/10), 253-66.
“Primeros problemas ontológicos”: I. Copoeru, T. Kono, T. Nenon, A. Serrano de Haro y A. Zirión (eds.), Razón y vida. La responsabilidad de la filosofía, Vol. Monográfico 4/I. Madrid, SEFE, UNED, 2013, 133-74.
“The black river that feeds all: A piece of literature (L´amour les yeux fermés) expanding Michel Henry´s Philosophy”: J. Hanson y M. Kelly (eds.), Michel Henry: The Affect of Thought. London/New York, Continuum, 2012/Bloomsbury, 2013, 45-63.
“Die henrysche Kulturanalyse und die Bestimmung des Christentums als Selbstoffenbarung Gottes im gegenwärtigen gesellschaftlichen Kontext”: M. Enders y R. Kühn (eds.), Kritik gegenwärtiger kultur. phänomenologische und christliche perspektiven. Freiburg/München, Verlag Karl Alber, 2013 (Seele, Existenz und Leben 22), 120-39.
“La esencia original de Las investigaciones lógicas de Husserl”: E. Baccarini y M. Deodati (drs.), Dialegesthai 17. Roma, Aracne, 2013, 169-94.
“Breve introducción (casi jasídica) al jasidismo”: G. Seijas (ed.), Historia de la literatura hebrea y judía. Madrid, Trotta, 2014 (La dicha de enmudecer), 667-82.
“Dios para adorar”:  B. Fernández y F. Prado (eds.), La búsqueda de Dios. Madrid, Publicaciones Claretianas, 2013, 195-213.
“Respuestas de Miguel García-Baró”: M. Seguró (comp.), Hartos de corrupción. Barcelona, Herder, 2014, 69-76.
“La muerte no tiene figura: tiene todas las figuras”: A. P. Pinto, C. B. Morais, J. A. Silva, C. O. Pinto, J. C. Martins, M.J. Lopes y M. Gonçalves (orgs.), Do reino das Sombras. Figuraçôes da morte. Braga, Alétheia (Universidade Católica Portuguesa), 2014, 37-47.
“Señales de lo absoluto en el trayecto de la vida”: G. Tejeiras (coord.), Experiencias del mundo, misterio de Dios. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2015, 45-56.
“El discurso de Fedro en el simposio que se celebró en honor de Agatón”:  J. M. Zamora y D. S. Garrrocho (eds.), Sócrates. La muerte del hombre más justo. Madrid, Avarigani, 2015, 85-100.
“Alabanza de la universidad y lamento por ella”: M. Gusti, E. Salmón y G. Gutierrez (eds.), La verdad nos hace libres. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015, 723-32.
“Autoaffection et passion primordiale”: M. Enders (ed.), Immanenz & Einheit: Festschrift zum 70. Geburtstag von Rolf Kühn. Leiden, Brill, 2015, 35-45.
 “Zum erforderlichen, aber unmöglichen Gleichgewicht zwischen Denken und Handeln. Ein Lob der Geduld”: K. Appel y J. H. Deibl (eds.), Barmherzigkeit und zärtliche Liebe. Das theologische Programm von Papst Franziskus. Freiburg im Breisgau, Herder, 2016, 271-77.
“Una necesaria reflexión antropológica”: F. J. Sancho Fermín (coord.), Juventud e interioridad. Burgos, Monte Carmelo, 2017, 147-72.
“Filosofía segunda versus filosofía segunda, con un proemio sobre la banalización de la Universidad”: S. Lerner Febres y M. Giusti (coords.), Postsecularización. Nuevos escenarios del encuentro entre culturas. Lima, Fondo editorial PUCP, 2017, 151-66.
Pensée des événements et essence de la manifestation” : E. Hoppenot, M. Olivier et J. Hansel (eds.), Totalité et infini, une oeuvre de ruptures. París, Manucius, 2017, 107-120.


“Sobre el múltiple sentido de la finitud personal”: J. P. García Maestro (coord.), La pastoral en las fronteras de la fe. Estella, Verbo Divino, 2017, 53-68. 
"El centro del ser humano y su capacidad de Dios": M. I. Rodríguez Fernández (dir.), Consciencia e interioridad. Ávila, CITeS, 2018, 25-33.

4. Prólogos, epílogos y estudios introductorios

“La figura de la Estrella. Una perspectiva global para la lectura de Rosenzweig”: Introducción a su edición de F. Rosenzweig, La Estrella de la Redención. Salamanca, Sígueme, 1997, 11-39.
 “L’idealità dell’Europa”, presentación de: María Zambrano, L’agonia dell’Europa (trad. C. Razza). Venezia, Marsilio, 1999 (Idee d’Europa), 7-23.
Presentación de: San Buenaventura, Cuestiones disputadas de la ciencia de Cristo. Edic. Francisco Martínez Fresneda; trad. J. Ortín García. Murcia, Publicaciones del Instituto Teológico Franciscano, 1999, 11-18. (Trad. italiana: Roma, Antonianum, 2005).
Prólogo a: Michel Henry, Genealogía del psicoanálisis. Madrid, Síntesis, 2002, 8-19.
“Emil Fackenheim y la Catástrofe”: Presentación de E. F., La presencia de Dios en la historia (trad. L. Rodríguez Duplá). Salamanca, Sígueme, 2002, 11-16.
“Las paradojas de San Juan y la fenomenología radical de la vida”: Presentación de Michel Henry, Palabras de Cristo (trad. J. Teira y R. Ranz). Salamanca, Sígueme, 2004, 9-12.
“Pórtico”: Presentación de Francisco Javier de la Torre, Derribar las fronteras. Ética mundial y diálogo interreligioso. Madrid, Universidad Comillas/Desclée de Brouwer, 2004, 9-12.
“Presentación de los editores”: A. Villar y M. García-Baró (eds.), Pensar la solidaridad. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2004, 17-21.
“Presentación”: Søren Kierkegaard, Las Obras del Amor (trad. D. G. Rivero y V. Alonso). Salamanca, Sígueme, 2006, 9-11.
“Vértigo y calma”, Epílogo a: Diana Sperling, Filosofía de cámara. Buenos Aires/Madrid, Tarahumara y Mármol e Izquierdo, 2008, 311-27.
“Introducción a la teoría de la verdad de Michel Henry”, Ensayo preliminar a: Michel Henry, Fenomenología material (trad. J. Teira y R. Ranz). Madrid, Encuentro, 2009, 9-29.
Pórtico a: Víctor Márquez Pailos, El rostro de la soledad. Madrid, Sial, 2009 (Sial & Silos Pensamiento 1), 15-17.
“Semblanza de Juan Miguel Palacios”: I. García de Leániz (ed.), De nobis ipsis silemus. Homenaje a Juan Miguel Palacios. Madrid, Encuentro, 2010, 13-20.
“Presentación”: Søren Kierkegaard, Post Scriptum. No científico y definitivo a «Migajas filosóficas» (trad. J. Teira y N. Legarreta). Salamanca, Sígueme, 2010, 11-13.
Prólogo a: Olga Belmonte García, La verdad habitable. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2012, 11-13.
Prefacio a: S. Bara, A. Sánchez (eds.), El amor, lo sagrado y lo político. Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2017, 9-14.
Introducción a: J. Antúnez (ed.), La representación. Madrid, Universidad San Damaso, 2015, 15-23.
“Alabanza de Michel Henry”: Introducción a su edición de M. Henry, La Esencia de la Manifestación. Salamanca, Sígueme, 2016, 5-12.
“¡Cuánto más es la filosofía que la política!”, Prólogo a: Roberto Navarrete Alonso, Los tiempos del poder. Madrid, Escolar y Mayo, 2017, 11-15.

5. Artículos en revistas

“Sobre la naturaleza de las leyes empíricas”: Anuario Filosófico XV/2 (1982), 209-14. Reimpreso como: “Nota acerca de la naturaleza de las leyes empíricas”: Aletheia, An International Journal of Philosophy Vol. IV (Epistemology and Logic). Berna/Frankfurt a.M./New York/Paris, Peter Lang, 1988, 279-83.
“Adolfo Reinach o la plenitud de la fenomenología”: El Olivo VII/18 (1983), 217-31.
“El problema de la existencia del otro. Con especial referencia a las investigaciones de Edith Stein acerca de la endopatía”: El Olivo IX/21 (1985), 111-34.
“Fenomenología trascendental y teología racional”: Diálogo Filosófico 8 (1987), 145-58.
“Una introducción a la lectura espinosista de la Biblia”: El Olivo XI/25 (1987), 25-44.
“La filosofía primera de Edmund Husserl en torno a 1900”: Diánoia, Anuario de Filosofía XXXII (1986), 41-69.
“Actualidad de la filosofía primera. Nota breve”: Diálogo Filosófico 10 (1988), 72-79.
“Una meditación preliminar para la reducción fenomenológica. I: Defensa de la epojé”: Pensamiento 173, Vol. 44 (1988), 3-24.
“Del encuentro filosófico con Dios”: Communio, Revista Católica Internacional 10 (II/1988), 155-61.
“Una meditación preliminar para la reducción fenomenológica. II: Idealismo trascendental y socratismo”: Pensamiento 176, Vol. 44 (1988), 385-401.
“Del ateísmo interior”: Revista Española de Teología 48/4 (1988), 475-81.
“Recusación del atomismo ontológico”: Revista de Filosofía, 3ª ép. (1987/88), I, 55-81.
“Ideal objects and scepticism”: Analecta Husserliana 29 (1990), 73-90. (Dordrecht/Boston/London.)
“Shoah, nihilismo, estética, Dios”: Carthaginensia V/7-8 (1989), 185-200. (Murcia.)
“De la antigüedad, universalidad y esencia del amor según León Hebreo”: El Olivo XIII/29-30 (1989), 71-90. (Madrid.)
“Some puzzles on essence”: Analecta Husserliana 34 (1991), 233-53. (Dordrecht/Boston/London.)
“Introducción a un tratado de filosofía primera”: Revista de Filosofía, 3ª ép., IV/6 (1991), 247-69. (Madrid.)
“Unidad y multiplicidad en la experiencia del mal”: Revista Española de Teología 51 (1991), 155-75. (Madrid.)
“Números, totalidades y análisis fenomenológico”: Fragmentos de Filosofía 1 (1992), 69-90. (Sevilla.)
“El infinito Tú”: El Olivo XVII/37 (1993), 57-74. (Madrid.)
“La religión trágica”: El Olivo XVII/38 (1993), 39-50. (Madrid.)
“Notas sobre cómo plantear en la actualidad el problema filosófico de Dios”: Diálogo Filosófico 28 (1994), 4-26.
“El problema antropológico de la identidad”: Carthaginensia X/18 (1994), 378-84. (Murcia.)
“La responsabilidad como memoria”, además de traducir dos textos (de E. Levinas y C. Chalier) y de coordinar todo el dossier Levinas: Raíces 26 (1996), 19-24; 39-49. (Madrid.)
In memoriam Levinas”: Diálogo Filosófico 39 (1996), 292-94. (Madrid.)
“El desafío de Levinas”: Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 5 (1996), 21-39. (UNED, Madrid.)
“La religión como inocencia”: ‘Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 1 (1996), 75-84. (Universidad Complutense Madrid, Madrid.)
“Introducción a la teoría de la verdad de Michel Henry”: Diálogo Filosófico 38 (1997), 189-202.
“Ensayo sobre el dolor”: Revista Española de Teología 57 (1997), 327-43.
“Emmanuel Levinas und die (an-)archäologischen Verstrickungen der Intentionalität”: Phänomenologische Forschungen 2 (1997), 259-76.
“Diónisos y lo santo”: Carthaginensia 13 (1997), 263-81.
“Le sens du renouvellement”: Les Nouveaux Cahiers 128 (1997), 15-20. (Paris.)
“Las alternativas de Levinas”: El Olivo XXI, 46 (1997), 75-84.
“Cómo habitar la ciudad sin palabras”: Cuenta y Razón 105 (1998), 35-38.
“El programa de la fenomenología: una radicalidad más allá del sistema y lo exacto”: Miscelánea Comillas 56/108 (1998), 195-216.
“La creación de cultura y el compromiso de la caridad”: Corintios XIII 86 (1998), 141-50.
“Descartes y los avatares del descubrimiento filosófico de la vida”: Pensamiento 55 (1999), núm. 211, 71-89.
“Optimismo difícil”: XX Siglos, X, 39 (1999/1), 16-30.
Comunicación e intervención en el debate, en Atti del Convegno “L’Europa Latina come contributo culturale e civile all’unità dell’Europa”. Fondazione Cassamarca-Unione Latini, 1999, 46-51, 150-51.
“Sobre La Estrella de la Redención”: Ars Brevis 4 (1999), 129-36.
“Experiencia ética, estética y religiosa”: Mater Clementissima, 1999, 13-26. (Roma.)
“Tareas para una filosofía futura”: Diálogo Filosófico 45 (1999), 376-78.
“El tema capital del pensamiento judío contemporáneo”: Razón y Fe 242/1226 (2000), 407-17.
“Hacia una interpretación filosófica del horror. Una nota a propósito de la obra filosófico-teológica de Emil Fackenheim”: Isegoría 23 (2000), 173-81.
“Filosofía, religión y crisis”: Taula. Quaderns de Pensament 33-34 (2000), 51-70.
“El miedo, la sabiduría y el valor”: Cuenta y Razón 119 (2001), 70-77.
“George Steiner: lo absoluto es la palabra”: Nueva Revista 77 (2001), 91-97.
“El Holocausto y la teología”: Vida Nueva 2303 (2001), 23-30.
Amistad y paternidad”: Sal Terrae 89/9, 1049 (2001), 753-63.
“El pluralismo religioso en la perspectiva del pensamiento judío contemporáneo, según Franz Rosenzweig”: El Olivo XXV/54 (2001), 89-117.
Hipias menor, o que el hombre se diría que es malo por su bondad”: Daimon 21 (2000), 39-54. (Fecha real de publicación: marzo 2002.) (Universidad de Murcia.)
“¿Dios problemático?”: Arbor CLXXI, 676 (abril 2002), 665-76.
“La autoridad en el interior de la familia. Experiencias, buenos deseos y perplejidades”: Sal Terrae 91/5, 1067 (2003), 389-99. En colaboración con Mercedes Huarte.
“Esbozo de una estética”: Arbor CLXXV, 689 (mayo 2003), 629-47.
“Franz Brentano: Textos acerca de la unidad plural de la conciencia y la conciencia interna. Introducción, traducción y comentario de M. G.-B.”: Revista de Filosofía 108 (2003), 7-31. (Universidad Iberoamericana de México.)
“El misterio de la caridad de Simone Weil”: Ephemerides Mariologicae 54 (2004), 185-202.
“¿Qué es vivir siendo un filósofo? Evocación de Sócrates”: Cuenta y Razón 133 (2004), 39-56.
“El Nombre sobre todo nombre y el silencio”: Sal Terrae 93 (2005), 325-36.
“Le pluralisme religieux dans la perspective de la pensée juive contemporaine d’après Franz Rosenzweig” (trad. N. Murillo): L’Orient des Dieux 5 (2005), 39-62. (Université Saint-Joseph, Beirut, Líbano.)
“Algunas reflexiones filosóficas sobre la extensión y la naturaleza del fundamentalismo”: El Olivo XXIX, 61-62 (2005), 65-84.
“La significatividad del cristianismo en nuestro contexto cultural”: Carthaginensia XXI, 40 (2005), 301-23.
“El silencio en torno a Dios en la cultura actual”: Corintios XIII, 116 (2005), 113-32. (Fecha real de publicación: junio 2006.)
“Sobre la naturaleza y el ámbito del diálogo”: Crítica, Año 56, 938 (2006), 18-23.
“El espacio y la filosofía primera”: Cuadernos del Seminario 2 (2006), 161-75. (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.)
“La filosofía de la religión como filosofía primera”: Daimon, revista de Filosofía 39 (2006), 29-39. (Universidad de Murcia.)
“Diversidad y diferencia ontológica”: Anatéllei IX, 18 (2007), 49-62. (Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Córdoba, Argentina.)
“Confortar al leproso”: Revista Española de Teología 68 (2008), 101-08.
“La compasión: un fenómeno ambiguo”: Crítica, Año 58, 958 (2008), 16-21.
“El desafío de Levinas”: Anuario Colombiano de Fenomenología 1 (2007), 107-19. (Fecha real de publicación: abril 2009.)
“De l'émotion. La phénomenologie contre l’ontologie”: Dialegesthai. Rivista telematica di filosofia [in linea], anno 11 (2009) [inserito il 5 luglio 2009].
“Lepra, idealismo y socialismo. Los primeros ensayos de Ortega”: Bajo palabra, revista de filosofía, época II, núm. 4 (2009), 309-34. (Universidad Autónoma de Madrid.) (Fecha real de publicación: abril 2010.)
“Notas sobre la mística cristiana en la perspectiva de la experiencia filosófica”: Diálogo Filosófico 77 (2010), 257-74.
“Buscar y compartir la verdad”: Vida Nueva 2723 (2-8 octubre 2010), 34.
“Una carta sobre las últimas realidades”: Iglesia viva 246 (abril-junio 2011), 97-110.
“La raison, la création et la souffrance”: Dokos. Revista filosófica 5-6 (2010), 65-80. (Fecha real de publicación: enero 2012.)
“Dificultad y necesidad del espíritu de finura”: Padres y maestros. Revista de investigación e información pedagógica 343 (2012), 9-11.
“¿La competencia espiritual?”: Revista Padres y Maestros 348 (2012), 38-40. (Ejemplar dedicado a: Competencia espiritual.)
“Ontología de la decisión y acontecimiento creacional”: Archivio di filosofia, Vol. 80, 1-2 (2012), 53-64.
“El dolor no enseña siempre”: Crítica, Año 62, 981 (2012), 27-31. (Ejemplar dedicado a: Comprender el dolor.)
“Libertad, humanidades y filosofía. Ante los nuevos atentados contra ellas que se nos pueden venir encima”: Razón y fe: Revista hispanoamericana de cultura, Tom. 267, núm. 1375-1376 (2013), 429-38.
“Crisis y pensamiento”: Nova et vetera: temas de vida cristiana, Año 37, 75 (2013), 132-40.
“Une approche du problème religieux dans la pensée de Michel Henry”: Revue internationale Michel Henry 5 (2014), 241-57.
“Ensayo sobre la fenomenicidad del Dios único”: Archivio di filosofia, Vol. 82, 1-2 (2014), 167-76.
“Una objeción radical a Heidegger a propósito del principio de toda filosofía”: Una Ciencia humana. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2014, 413-31.
“El peligroso momento actual de la universidad”: Sal Terrae, Tom. 102, núm. 1195 (2014), 939-52.
“Un acercamiento al problema religioso en el pensamiento de Michel Henry” (trad. A. Feijó y A. Hernando): Ápeiron: estudios de filosofía 3 (2015), 309-20. (Ejemplar dedicado a: Filosofía y fenomenología, R. Ranz y R. Vivero, eds.)
 “El papel esencial y discreto de la filosofía”: Revista Padres y Maestros 363 (2015), 62-68. (Ejemplar dedicado a: Educamos personas: bioética y vida.)
“El maestro íntimo y trascendente”: Revista Agustiniana, Vol. 56, 170-171 (2015), 205-22.
“Sobre los supuestos de una liturgia que se abra al futuro del mundo”: Phase 330 (2015), 573-86. (Ejemplar dedicado a: La Liturgia en un mundo multicultural.)
“La honradez”: Sal Terrae, Tom. 104, núm. 1213 (2016), 589-98.
“Razón, religión y violencia”. Crítica 1008, (2016), 8-9.

6. Entrevistas publicadas

Ángel Xolocotzi, “Posibilidades y límites de la fenomenología: Conversación con Miguel García-Baró”: Revista de Filosofía 109 (2004), 19-34. (Universidad Iberoamericana de México.) Reeditado en: Ángel Xolocotzi, Fenomenología viva. 2009, 195-210. (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.)
Diego I. Rosales Meana, “Amar la vida. Entrevista a Miguel García-Baró”: Revista de filosofía Open Insight, Vol. 5, 7 (2014), 343-73. (Querétaro, México.)

7. Traducciones

Edmund Husserl, La idea de la fenomenología. Cinco lecciones. Madrid/México/Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1982, 125 pp. (con una Presentación.)
Benson Mates, Lógica de los Estoicos. Madrid, Tecnos, 1985, 239 pp.
Edmund Husserl, Meditaciones cartesianas. Introducción a la fenomenología. Madrid/México/Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1985, 236 pp. (Edición, traducción parcial y nota del editor.)
Fritz Wenisch, La filosofía y su método. México, Fondo de Cultura Económica, 1987, 194 pp. (Responsable de la edición. En la traducción colaboraron Juan Jose García Norro y Rogelio Rovira.)
Roman Ingarden, Lo que no sabemos sobre los valores: Revista de Filosofía, 3ª ép., III/4 (1990), 199-237. (Madrid.)
George E. Moore, Refutación del idealismo. Madrid, Facultad de Filosofía de la UCM, 1991 (Excerpta philosophica 1), 38 pp.
Wolfhart Pannenberg, Antropología en perspectiva teológica. Salamanca, Sígueme, 1993, 709 pp.
Edward Schillebeeckx, Los hombres, relato de Dios (del neerlandés). Salamanca, Sígueme, 1994 (Verdad e Imagen 130), 394 pp.
Catherine Chalier, Levinas. La utopía de lo humano. Barcelona, Riopiedras, 1995, 137pp.
Elie Wiesel, Contra la melancolía. Madrid, Caparrós, 1996 (Esprit 19), 202 pp.
Emmanuel Levinas, Cuatro lecturas talmúdicas. Barcelona, Riopiedras, 1996, 148 pp.
Franz Rosenzweig, La Estrella de la Redención. Salamanca, Sígueme, 1997 (Hermeneia 43), 508 pp. Segunda edición, 2006.
Franz Rosenzweig, Introducción a los Escritos Judíos de Hermann Cohen, en: M. Beltrán, J. M. Mardones y R. Mate (eds.), Judaísmo y límites de la modernidad. Barcelona, Riopiedras, 1998, 13-64.
Platón, Menón. En el ya citado Cuaderno de Filosofía Mare Nostrum 2. Madrid, Mare Nostrum, 2000.
Gershom Scholem, “… todo es Cábala”. Seguido de: Diez tesis ahistóricas sobre la Cábala y de Jörg Drews, “Los cabalistas sabían algo que nosotros no sabemos”. Recuerdos sobre Gershom Scholem. Madrid, Trotta, 2001, 94 pp.
Franz Brentano, Breve esbozo de una teoría general del conocimiento (Con una presentación de M. G.-B.). Madrid, Encuentro, 2001 (Opuscula philosophica 1), 53 pp.
Roman Ingarden, Lo que no sabemos de los valores. Madrid, Encuentro, 2002 (Opuscula philosophica 8), 70 pp.
Jean-Paul Sartre, La trascendencia del Ego. Esbozo de descripción fenomenológica. Madrid, Síntesis, 2003, 111 pp.
Michel Henry, “Fenomenología de la vida”: M. García-Baró y R. Pinilla (eds.), Pensar la vida. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2003, 17-33.
Gershom Scholem, Los nombres secretos de Walter Benjamín (En colaboración con Ricardo Ibarlucía). Madrid, Trotta, 2004, 113 pp.
Jacob Taubes, La Teología Política de Pablo. Madrid, Trotta, 2007, 207pp.
Wolfhart Pannenberg, Teología Sistemática, Vol. III. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2007, 726 pp.
Ghislain Lafont, La Sabiduría y la Profecía. Modelos teológicos. Salamanca, Sígueme, 2007, 140 pp.
Gilbert Greshake, ¿Por qué el Dios del amor permite que suframos? Breve ensayo sobre el dolor. Salamanca, Sígueme, 2008, 140 pp.
Edmund Husserl, La filosofía, ciencia rigurosa. Madrid, Encuentro, 2009 (Opuscula philosophica 39), 86 pp.
Johannes Tauler, Sermones. Del tiempo de Adviento a la fiesta de Pentecostés (Con Presentación del traductor, 7-10). Salamanca, Sígueme, 2010 (Ichthys 34), 206 pp.
Richard Swinburne, ¿Hay un Dios? (En colaboración con Pedro García-Baró Huarte). Salamanca, Sígueme, 2012 (Verdad e Imagen 190), 189 pp.
Emmanuel Levinas, Totalidad e infinito. Salamanca, Sígueme, 2013 (Hermeneia 8), 352 pp. (con una Presentación.)
Aristóteles. Primer libro del «Órganon». Con los capítulos iniciales del tratado de «De interpretatione» (Edición bilingüe, y comentario del traductor). Salamanca, Sígueme, 2012 (Hermeneia 97), 160 pp.
Gottfried Wilhelm Leibniz, Ensayos de teodicea. Sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal (En colaboración con Mercedes Huarte). Salamanca, Sígueme, 2013 (Hermeneia 101), 416 pp.
Emmanuel Levinas, Escritos inéditos 1 (En colaboración con Javier Ramos y Mercedes Huarte). Madrid, Trotta, 2013, 288 pp.
Emmanuel Levinas, Escritos inéditos 2 (En colaboración con Mercedes Huarte). Madrid, Trotta, 2015, 248 pp.
Michel Henry, La esencia de la manifestación (En colaboración con Mercedes Huarte). Salamanca, Sígueme, 2015 (Hermeneia 100), 704 pp.
Emmanuel Falque. Pasar el Rubicón. Filosofía y teología: ensayo sobre las fronteras (En colaboración con Mercedes Huarte). Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2017 (Filosofía Acena. Perspectivas 1), 195 pp. 
Nota: Miguel García-Baró ha trabajado, y continúa haciéndolo, en la promoción y acompañamiento directo en varias traducciones sin aparecer explícitamente como “traductor”. Aun así, un indicio de ello queda a veces sugerido en la presentación, o en el estudio preliminar, de la obra traducida. En otras ocasiones queda constancia de su participación en los agradecimientos y presentaciones de los traductores. Esto se puede ver en varias publicaciones de Sígueme en la Colección Hermeneia, coordinada con esmero por él mismo. Del mismo modo es evidente su colaboración en traducciones de otras editoriales.

8. Libros editados

Pensar la vida. M. García-Baró López y R. Pinilla Burgos (coords.). Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2003, 256 pp.
Pensar la solidaridad. A. Villar y M. García-Baró (eds.). Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2004 (Serie V, Documentos de Trabajo 52), 514 pp. (Doce colaboradores.)
Pensar la compasión. A. Villar y M. García-Baró (eds.). Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2008 (Reflexiones Comillas. Filosofía 1), 252 pp. (Doce colaboradores.)
Memoria del siglo XX. Ideas para el futuro. M. García-Baró López, A. Puig i Tàrrech y F. Torralba Roselló (coords.). Lleida, Editorial Milenio, 2008, 104 pp.

9. Trabajos dedicados a su obra

César López Rodríguez, Tareas de la filosofía en el pensamiento de Miguel García-Baró. Memoria de licenciatura, bajo la asesoría del Lic. Óscar Ponce Reyes, en el Colegio Universitario de la Santa Cruz de Santiago de Querétaro, Querétaro (México). Julio 2007.
A. Serrano de Haro, M. García-Baró: M. Garrido, N. R. Orringer, L. M. Valdés y M. M. Valdés (eds.), El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX. Madrid, Cátedra, 2009, 848-51.
A. Serrano de Haro, "Miguel García-Baró: Teoría fenomenológica de la verdad. Comentario continuo a la primera edición de Investigaciones lógicas, de Edmund Husserl": Continental Philosophy Review, Vol. 45, Issue 4 (December 2012), 609-12.

10. Tesis doctorales dirigidas

Agustín Serrano de Haro Martínez, Fenomenología transcendental y ontología. Universidad Complutense Madrid (1990).
Oscar Lucas González Castán, Las ciencias cognitivas y su fundamentación filosófica: significado y conciencia. Universidad Complutense Madrid (1993).
Víctor Tirado Sanjuán, La verdad y la esencia en Husserl y Zubiri. Universidad Complutense de Madrid (1994). Co-dirigida con Philibert Secretan, de la Université de Fribourg.
Mariano Crespo Sesmero, Para una ontología de los estados de cosas esencialmente necesarios. Universidad Complutense Madrid (1995).
Pilar Fernández Beites, Continuidad e inadecuación perceptiva. Un estudio fenomenológico. Universidad Complutense Madrid (1996).
Stella Villarmea Requejo, El problema del escepticismo en la filosofía analítica contemporánea. Universidad Complutense Madrid (1998).
Andrés Simón Lorda, El lugar de la alteridad en la fenomenología transcendental. Escepticismo, solipsismo, monadología. Universidad Complutense Madrid (2000).
María Jesús Carravilla Parra, Razón, valores, unión de amor. Aproximación filosófica a la obra de San Juan de la Cruz. Universidad Complutense Madrid (2000). Co-dirigida con Baldomero Jiménez Duque.
Juan Carlos Haidar Meyer, La relación entre la ontología y la ética en el pensamiento de Emmanuel Levinas. Universidad Pontificia Comillas (2002).
Manuel Abella Martínez, Unidad de conciencia y conciencia del tiempo en la psicología descriptiva de Franz Brentano. Universidad Complutense de Madrid (2005).
Julio César Sosa González, Sobre la memoria. Una reflexión filosófica desde la obra de Walter Benjamin. Universidad Pontificia Comillas (2005).
Bartomeu Estelrich i Barceló, El amor en la metafísica de Simone Weil. Universidad Pontificia Comillas (2006).
Olga Belmonte García, La Verdad Habitable: horizonte vital de la filosofía de Franz Rosenzweig. Universidad Pontificia Comillas (2008). Co-dirigida con Antonio González Fernández.
Jorge Úbeda Gómez, Una Nueva Aventura para el Alma. Los rasgos platónicos en el pensamiento filosófico de Levinas acerca de la existencia humana. Universidad Pontificia Comillas (2008).
Graciela Fainstein Lamuedra, Michel Henry: ¿una fenomenología de la afectividad o una filosofía en el límite del pensamiento? Universidad Pontificia Comillas (2009).
Iván Ortega Rodríguez, Fenomenología, filosofía de la historia y política en Jan Patocka. Universidad Pontificia Comillas (2011).
César Gómez Sánchez, Existencia y deber. El gestarse del nihilismo en Heidegger en confrontación crítica con Kant. Universidad de Granada (2011). Co-dirigida con Luis Sáez Rueda.
Tarcísio Porto Nogueira, Maurice Merleau-Ponty: ¿una fenomenología realista de la percepción? Universidad Pontificia Comillas (2011).
Federico Campoy Osset, Libertad y absoluto. Universidad Pontificia Comillas (2013).
Roberto Navarrete, Alcance jurídico-político de la concepción mesiánica del tiempo histórico: Franz Rosenzweig crítico de Carl Schmitt. Universidad Autónoma de Madrid (2013). Co-dirigida con José Emilio Esteban Enguita.
Ramsés Leonardo Sánchez Soberano, Fenomenología natural. Ontología modal y realismo fenomenológico. Universidad Pontificia Comillas (2014).
Antonio Sánchez Orantos. Dios como fenómeno puro. La experiencia de dios en la propuesta filosófica de María Zambrano, una respuesta a la filosofía moderna de la religión. Universidad Pontificia Comillas (2014).
Andrés Felipe López López. Vida humana fenomenológica. Valoración de la posibilidad de fundar la Antropología filosófica sobre las bases de la Fenomenología trascendental de Edmund Husserl. Universidad Pontificia Bolivariana (2015).
Jorge Miguel Castro Ferrer, Caminar con y hacia Sócrates. Un itinerario entre Bernard Lonergan y Kitarô Nishida. Universidad Pontificia Comillas (2015).
Nekane Legarreta, Método y objeto en la autoría de Kierkegaard o el arte de pescar con señuelos de pluma. Universidad Pontificia Comillas (2016).
John David Barrientos Rodríguez, La inquietud manifiesta. Entre la vida absoluta y las vidas finitas a partir de Michel Henry. Universidad Pontificia Comillas (2016).
Mariana Niethardt, El político y el filósofo. Una lectura crítica de Leo Strauss. Universidad Pontificia Comillas (2016).
Miguel Giménez Blunden, Historia, catástrofe y sentido en Emil Fackenheim. Universidad Pontificia Comillas (2016).
Tania Checchi, De la clausura a la herida. Apuntes sobre mito, arte y tiempo a partir de Emmanuel Levinas. Universidad Pontificia Comillas (2016).
Benito Enrique García Guerrero, La relación religiosa en la obra de Emmanuel Levinas. Universidad Pontificia de Salamanca (2016). Co-dirigida con Francisco Javier Herrero Hernández.
Pedro A. Reyes Linares, Sobre la disyunción: una clave fenomenológica en la filosofía de la realidad de Xavier Zubiri. Universidad Pontificia Comillas (2016).
María Victoria Alonso Fernández, La constitución del ‘Selv’ en Soren Kierkegaard. Universidad Complutense de Madrid (2016). Co-dirigida con Juan José García Norro.
Diego I. Rosales Meana, Antropología del deseo en Agustín de Hipona. Universidad Pontificia Comillas (2016).
Daniel Ferreira Dos Santos, El descubrimiento metafísico del hombre en Michel Henry. Universidad Pontificia Comillas (2016).
Juan Pablo Martínez Martínez, El sufrimiento en la vida. Reflexiones en torno a la esencia humana a partir de Michel Henry. Universidad Pontificia Comillas (2017).
Salvador García Arnillas, Belleza y experiencia cristiana de Dios. El espíritu de sencillez y la dinámica de lo provisional en la Comunidad de Taizé. Universidad Pontificia Comillas (2017).
Ángel Viñas Vera. S. Kierkegaard: una teoría del cielo. Universidad Pontificia Comillas (2017). Co-dirigida con Olga Belmonte García.
Eric Chrisostome N’Do. Individu et communauté à partir d’une lectura d’Edith Stein. Universidad Pontificia Comillas (2017). Co-dirigida con Iván Ortega Rodríguez.
Leopoldo Camacho Galván, Intencionalidad y alteridad: génesis del concepto de alteridad en la obra de Emmanuel Levinas. Universidad Complutense Madrid (2017). Co-dirigida con Juan José García Norro.

11. Recensiones, crónicas y necrológicas

“Cinco crónicas de libros y artículos en castellano sobre filosofía kantiana”: Kant-Studien 73/2 (1982), 258-60.
“La teoría de las cosas mismas como novedad filosófica”: Diálogo Filosófico 1 (1985), 114-18.
 “Lo impensado de Occidente. A propósito de los últimos libros de Reyes Mate”: Isegoría 19 (1998) 222-25.
“En la muerte de Andrés Simón”: Diálogo Filosófico 50 (2001), 307-10.
“Andrés Simón Lorda, in memoriam”: Ágora. Papeles de Filosofía 20/2 (2001), 37-46. (Universidad de Santiago.)
Nota: Se pueden encontrar más publicaciones de García-Baró, relativas a este último apartado, sobre Edmund Husserl, José Adolfo Arias Muñoz, Michel Remaud, Marcel Dubois, André Léonard, Wolfhart Pannenberg, Marc Maesschalck, Emmanuel Falque, entre otros, en Anales del Seminario de Metafísica (Madrid), Aporía (Madrid), El Olivo (Madrid), Teología y Catequesis (Madrid), Revista Española de Teología (Madrid) y Carthaginensia (Murcia), principalmente. También habitualmente redacta recensiones en Pensamiento (Madrid).

12. Recensiones sobre su obra

Hay muchas recensiones elogiosas de sus libros, tanto en medios digitales como impresos. Desde las escritas por Jacobo Muñoz para el suplemento cultural semanal de El Mundo o Ignacio Sánchez Cámara en la Gaceta de los Negocios, a las aparecidas en revistas especializadas Éndoxa, Anuario Filosófico, Carthaginensia, Diálogo Filosófico, Open Insight, entre otras.
Así, por ejemplo, se escribe en el Diccionario de pensadores cristianos editado por Xavier Pikaza (Estella, Verbo Divino, 2010, 325), al final de la entrada dedicada a él: “García-Baró es quizá el filósofo cristiano más significativo en la actualidad, en lengua castellana”.