Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Dos libros recomendados

La compasión y la catástrofe:
Ensayos de pensamiento judío

Miguel García-Baró

La vida humana, acechada en todas partes por las variadas formas del mal, ha sido abocada a una disyuntiva radical: o la esperanza absoluta, o el nihilismo definitivo.
Por esta razón, quizás sea hoy más necesario que nunca escuchar con máxima atención a quienes han sido sometidos a las situaciones extremas, donde conviven la compasión y la catástrofe, para descubrir la verdad capital sobre el mundo, la historia, el hombre y lo divino.
En este sentido, el pensamiento judío contemporáneo aporta, en quienes han sido sometidos a casi infinitas e inimaginables pruebas, una sensibilidad e inteligencia de la vida que es posible universalizar.
El presente libro trata de acoger de forma especial las voces de Emmanuel Levinas, Emil Fackenheim, Franz Rosenzweig, Hermann Cohen y Martin Buber, para quienes pocas cosas son tan necesarias como el pensamiento, la belleza y la fidelidad a lo real.

Enlace para adquirirlo en La Casa del Libro: La compasión y la catástrofe: Ensayos de pensamiento judío.


La precisión del Cuerpo.
Análisis filosófico de la puntería


Agustín Serrano de Haro

Hacer puntería es una experiencia muy común que nunca ha sido objeto de análisis teórico. Ni siquiera Ortega se detuvo en la dificultad de precisar qué es en rigor lo que hace el cazador que apunta al objetivo, o mejor aún, sin mediación de armas, el jugador de petanca, el lanzador de dardos, el baloncestista, etc. La meditación sobre en qué consista el cálculo del lanzamiento y sobre la razón de que el acto resulte por principio falible conduce al examen de la diversa participación del yo, el cuerpo y la actividad perceptiva en la ejecución del tiro. El «pulso» que espontáneamente se atribuye al buen lanzador y el «tino» en que se cifra su éxito no sólo admiten una descripción genérica, conceptual, sino que ofrecen una perspectiva verdaderamente singular sobre tesis básicas de la fenomenología de Husserl o de Heidegger.

Enlace para adquirirlo en La Casa del Libro: La precisión del cuerpo. Análisis filosófico de la puntería

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente