Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

J.G. Caffarena. Falleció un filósofo.


Ayer 6 de febrero falleció el Jesuita y filósofo José Gómez Caffarena.

Muchos de quienes compartimos investigaciones filosóficas de fenomenología y filosofía primera en iberoamérica, hemos tenido a Caffarena como maestro en diferentes momentos de su trayectoria académica y vital.
Yo le escuché en la última década en algunas ocasiones, tanto en el CSIC como en algún congreso.
Y si se me permite mencionar una cualidad de ese hombre visto, muy a la distancia por mí, diría que  la humildad filosófica, o la actitud socrática.
Hace unos 7 años en la Sede de La U. de Comillas en Alberto Aguilera, en un congreso, estaba Caffarena en diálogo público con Miguel García-Baró, y los asistente fuimos testigos de como este último muy respetuosamente le hizo algunas precisiones al primero, que lanzarían de otro modo el asunto de la intuición, tan estudiada por Caffarena. La actitud de Caffarena, que en vez de insistir en su postura, más que comprensible en un hombre del que se podría decir tenía una filosofía más que hecha  y contrastada a sus ya ochenta y tantos años, fue pedirle a Miguel algunas precisiones más para ver el alcance de ese asunto, a lo que luego de unos segundos de reflexión, como si no existiera el auditorio, Caffarena respondió diciendo que volvería luego sobre ello.
Lo llamativo de como quedó la cuestión filosófica no fue el hecho de dejarla abierta respondiendo de aquél modo, para mantener las buenas formas o librarse de un asunto difícil en un congreso, sino el dejar manifiesto en carnes la inquietud, la pasión y yo diría que la preocupación filosófica en un hombre de esa edad. Allí se vio a uno que realmente miraba con ojos nuevos un problema filosófico en el que le iba la vida. Vimos a un hombre con estatura filosófica, humilde y abierto. Falleció un filósofo.

Este es pues un modestísimo gesto de agradecimiento que expresamos en nuestra página, de parte de varios de sus estudiantes, y de sus compañeros de búsquedas, presentes en nuestro grupo de amigos de fenomenología y filosofía primera.
No me extiendo más en esta entrada porque hay muchas voces que le han conocido de cerca, y seguramente de verdad, verdad, y en ellos han de recaer este tipo de reseñas.  
Aquí tenéis algunos enlaces sobre él, publicados por algunos amigos, compañeros y estudiantes de Caffarena, sobre su vida y obra luego de su fallecimiento:

http://www.masdecerca.com/2013/02/ha-fallecido-el-filosofo-jesuita-gomez-caffarena/

http://blogs.21rs.es/lamet/2013/02/caffarena-filosofo-del-misterio-humano/

http://lacomunidad.elpais.com/apoyoajmc/2013/2/7/legado-j-g-caffarena-fe-adulta-y-critica-esperanzada

http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2013/02/06/jose-gomez-caffarena-1925-2013-?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ElBlogDeXPikaza+(RD+-+El+blog+de+X.+Pikaza)

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente