Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Bicentenario del nacimiento de Søren Kierkegaard

Os copiamos esta nota de prensa que nos envían de Trotta, con la reseña de los textos de Kierkegaard que han publicado. También recordaros las dos traducciones que publicadas en Sígueme, y que aquí ya reseñamos en su momento de "Las obras del amor" y del "Post Scriptum"
"Durante estos días se conmemora el 200 aniversario del nacimiento del pensador danés Søren Kierkegaard(Copenhague, 1813-1855).

La personalidad y la obra de Kierkegaard han sido calificadas de «tumultuosas, desbordantes e incontenibles» y han estado constantemente sometidas a las más diversas interpretaciones por parte de las corrientes filosóficas y teológicas que le sucedieron. Su enfrentamiento con la cristiandad establecida —carente de temor y temblor y de angustia— le acarreó su inicial postergación. A España llegó de la mano de Miguel de Unamuno, que le llamaba «el hermano Kierkegaard», pero también aquí cayó pronto en el olvido, pese al empeño de autores como Aranguren y Valverde.
Con motivo de este aniversario, Editorial Trotta homenajea al autor danés con la publicación de un estudio sobre su vida y obra, El filósofo impertinente, de Carlos Goñi.

En el marco de la edición castellana de los Escritos de Søren Kierkegaard, basada en la edición crítica danesa, Trotta ha publicado los siguientes volúmenes: Escritos 1. De los papeles de alguien que todavía vive. Sobre el concepto de ironía (22006); Escritos 2. O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida I (2006); Escritos 3. O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida II (2007), Escritos 5. Discursos edificantes. Tres discursos para ocasiones supuestas (20120). De Kierkegaard han sido también publicados en esta misma Editorial: El Instante (2006), Los lirios del campo y las aves del cielo (2007), Migajas filosóficas o un poco de filosofía (52007), La enfermedad mortal (2008), Ejercitación del cristianismo (2009),  Para un examen de sí mismo recomendado a este tiempo (2011) y La época presente (2012).Andrés Roberto Albertsen, traductor de la obra de Søren Kierkegaard, escribió en el blog de Trotta: «Debe de haber pocos escritores tan honestos y tan poco condescendientes con sus lectores como Kierkegaard. No pretendía ser un sirviente de sus lectores ni quería alentar su indolencia. Y yo te recomiendo a ti, que ahora lees este blog, que tomes cualquiera de los títulos mencionados en el primer párrafo y te pongas a leerlo...». 
Puede seguir leyendo el texto si pulsa sobre este enlace"

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente