Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

García-Baró. Pensamiento judío contemporáneo: los santos melancólicos

Nos envía Esther Querub la invitación a este curso "Pensamiento judío contemporáneo: los santos melancólicos", con el profesor García-Baró. Será los días martes del mes de febrero (4,11,18,25) en el Palacio de Cañete (Mayor, 69) a las 19.30 horas, entrada libre. 
Os animamos a participar, aquí tenéis la presentación del curso:

"Centro Sefarad-Israel convoca un curso destinado a dar a conocer algunas de las vertientes de mayor interés del pensamiento producido dentro de las tradiciones contemporáneas del judaísmo, tanto en su aspecto místico como en el especulativo más claramente arraigado en el Talmud y en el ético-político. Se trata de un primer bloque (“Los santos melancólicos”) cuyo segundo bloque (“La paz es lo desconocido”) se impartiría en torno al mes de junio.

El profesor García Baró, ponente de las cuatro sesiones del curso, ha trabajado intensamente desde 1983 en los problemas de las relaciones judeocristianas y, posteriormente, en la filosofía judía contemporánea. Ha traducido a Rosenzweig, Levinas, Scholem, Taubes, Chalier y ha favorecido muchas más traducciones de esta índole en las colecciones de libros de las que ha sido o sigue siendo asesor (Hermeneia, de Ediciones Sígueme, en Salamanca, donde, sobre todo, además de los autores mencionados también se ha editado a Fackenheim, Buber y Wiesel; Esprit, de Caparrós editores, donde se publicaron también trabajos de estos mismos pensadores y de Arendt y Weil). Es Catedrático de Filosofía en la Universidad Comillas, profesor invitado en muchas universidades de América y Europa, miembro de la comisión editorial de las 'Oeuvres complètes de Emmanuel Levinas' y de muchas sociedades y revistas internacionales de filosofía.

El curso, que tiene carácter gratuito, y no requiere inscripción, se desarrollará en cuatro sesiones bajo el título “Los santos melancólicos”. El temario es:

4 de febrero Los comienzos del jasidismo moderno
11 de febrero Los grandes maestros jasídicos del siglo XIX
18 de febrero La religión de la razón, según Hermann Cohen
25 de febrero La doble posibilidad del futuro: vida judía y vida cristiana (Franz Rosenzweig)"


4, 11, 18 y 25 de febrero. Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 horas

Palacio de Cañete (Mayor, 69)
Entrada libre.

Información copiada de:

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente