Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Prórroga de convocatoria hasta el 9 de septiembre. Simposio de educación y pedagogía para la paz, la justicia y la solidaridad.

Os animamos a participar en esta convocatoria que nos hace llegar el profesor Sánchez, aquí tenéis el pdf completo con los detalles de la convocatoria para presentar trabajos 



A la comunidad académica, científica y estudiantil; a las instituciones, nacionales e internacionales, públicas y privadas; a los organismos de la sociedad civil y de los sectores de bienes y servicios; así como a todas las personas interesadas:
A participar en el “Simposio Internacional de Educación y Pedagogía para la paz, la justicia y la solidaridad” que es impulsado por una red de académicos y estudiosos iberoamericanos provenientes de diferentes instituciones de educación y organizaciones de la sociedad civil.
Desde el 2010 la Red Iberoamericana de Pedagogía viene fomentando y realizando colaborativamente diversos simposios. Los encuentros entre especialistas estudiosos y académicos de distintas instituciones han hecho posible la conformación de grupos procedentes de distintas naciones potenciando sus esquemas de colaboración e intervención.
El propósito es analizar, reflexionar, debatir, conocer y difundir los principales planteamientos y propuestas generados desde distintos ámbitos disciplinares y multidisciplinares en torno al quehacer de la educación y el papel trascendente que tiene con los ejes que nos convocan: la paz, la justicia y la solidaridad en el contexto social actual y futuro.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA PARA LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD
Conferencias magistrales confirmadas:
Dra. María Emanuel Almeida Universidad Abierta de Portugal “La ciencia y la paz”
Dr. Carlos G. Gómez Restrepo Universidad La Salle, Bogotá, Colombia ““Educar para la paz”
Dr. Julio Arboleda Aparicio
Director REDIPE
“Pedagogía comprensiva edificadora”
Dr. Pedro Ortega Ruiz Universidad de Murcia “Pedagogía de la alteridad” 



TEMAS Y SUBTEMAS

El Simposio se estructura con diversos ejes temáticos en los que se pueden presentar experiencias significativas, ensayos teóricos, reflexiones o análisis críticos y propositivos, modelos, métodos, programas, investigaciones concluidas o avanzadas, proyectos de investigación aprobados y/o instrumentados.
  1. Educación para la paz, la justicia y solidaridad: educación y ciudadanía; educación y derechos humanos; alteridad, inclusión y diversidad; educación y cultura; prevención e intervención en conductas disruptivas; Estado, gobernabilidad y democracia; diversidad social, cultural e individual; bioética; género, sociedad del conocimiento, acciones de voluntariado.
  2. Currículo y ambientes de aprendizaje para la Educación en Iberoamérica: educación y tics, internacionalización de la educación, gestión para la colaboración, tendencias en educación y desafíos para la paz, la justicia y la solidaridad. 

3. Educación y Pedagogía: currículo, evaluación, calidad de la educación, efectividad institucional, didácticas específicas, metodologías, lectura y escritura, investigación en el aula, programas, proyectos, enfoques y modelos pedagógicos, prácticas de tutoría y acompañamiento, estrategias de enseñanza y aprendizaje, formación docente.
  1. Innovaciones en educación: curriculares, pedagógicas, evaluativas, didácticas, socioeducativas, institucionales, organizacionales, tecnológicas, entre otras.
  2. Gestión y política educativa: gobernanza de los sistemas educativos, reforma educativa, competencias para la gestión educativa, gestión y liderazgo de instituciones educativas, gestión y liderazgo directivo, liderazgo pedagógico, liderazgo docente, autonomía escolar, escuela-comunidad, modelos de responsabilidad social.
MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
  • Ponencia y Video-ponencia
  • Taller
  • Póster científico
  • Asistente, acompañante o delegado
  • Homenajeado (Mención al Mérito Educativo, Pedagógico, Investigativo, Ciudadano)
Por cada elección se entregará credencial.
Ponencia y video-ponencia
Modalidad Presencial y no presencial
Los aspirantes deben enviar tanto resúmenes como textos completos para ser dictaminados.
Las ponencias y video-ponencias deben girar alrededor de cualquiera de las temáticas. Cada ponencia puede ser expuesta por uno o varios participantes (hasta 4 coautores), sean profesores, directivos y/o estudiantes, cada uno de los cuales debe formalizar su inscripción. 


Todos los interesados pueden participar de manera presencial en cualquiera de las modalidades señaladas (quienes no puedan asistir deben enviar una carta expresando las razones académicas por las cuales no pueden participar de manera presencial. Esto les convertirá inmediatamente en un video ponente y deberán ajustarse a los requisitos de la modalidad).

Video-ponencias:
Esta modalidad de exposición la realizan algunos participantes que no pueden asistir al evento de manera presencial. Entonces graban su exposición y envían el link del registro en YouTube u otro sitio para subir y compartir videos. Al Inicio de la presentación debe aparecer la imagen del afiche o el nombre del evento, así como el título de la exposición.

Para autores de ponencias, talleres y póster científico será indispensable que el Comité Académico haya aceptado su respectiva propuesta.
Beneficio Post-Simposio
Los asistentes que envíen reflexiones escritas o artículos relacionados con los temas o problemas abordados en el evento pueden aplicar a una publicación con ISSN, con derecho a certificación por tal concepto. Igualmente se les enviará usuario y contraseña para acceder a memorias y videos.
Asistente, acompañante o delegado
Pueden interactuar en esta modalidad quienes no participan en las otras modalidades (estudiantes de escuela normal, pregrado y postgrado, profesores, directivos, empresarios, asesores e interesados). Los asistentes, acompañantes o delegados tienen derecho a su certificación, a un desayuno (refrigerio) y a las memorias electrónicas. 


CRITERIOS PARA PARTICIPAR

La extensión de la ponencia será entre 8 y 12 páginas. Debe incluir un resumen de 200 palabras con su debida traducción al inglés y un máximo de 5 palabras clave (los ponentes utilizarán el sistema de citación de la American Psychological Association, APA).
  • ∼  Si la ponencia presenta una investigación o avances, deberá incluir: título, autor(es), institución, correo electrónico. El autor debe indicar eje temático y subtema, planteamiento del problema, marco teórico, justificación, objetivo (s), metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.
  • ∼  Si la ponencia presenta un estudio teórico o analítico deberá incluir: título, autor(es), institución, correo electrónico. El autor debe indicar tema y subtema, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

    Video-ponencia
    Talleres:
    Propuesta teórico-práctica. La estructura del taller deberá incluir: el eje temático y subtema, objetivo, beneficio, destinatarios, contenido y estrategias, número idóneo de inscritos, requerimientos de equipo.
    Póster científico:
    También denominado cartel científico, es una forma importante y moderna de comunicación que permite al mismo tiempo sintetizar y exponer gráficamente los resultados de estudio o investigación científica. 


    Lineamientos generales para preparar el cartel o póster:
    • Dimensiones de 1,5 m de alto por 1 m de ancho
    • El título debe ser corto, no más de 15 palabras, de ser mayor se recomienda usar un
      título y un subtítulo, y debe ser legible desde una distancia de por lo menos 1,2 m. El tamaño de las letras será superior a las del texto, de unos 3 cm de altura con trazo grueso y en negritas
    • El nombre del autor debe aparecer debajo del título y en un puntaje menor (2 cm)
    • El nombre de la institución donde se realizó la investigación se colocará a
      continuación de los autores especificando ciudad, provincia y país
    • La introducción será breve, aproximadamente de 150 palabras e incluirá los
      objetivos
    • El material y método se expresarán en forma concisa cómo se realizó la
      investigación, este acápite puede aparecer incluido en la introducción
    • A los resultados se les dedicará el mayor espacio, aquí se presentan los gráficos,
      tablas, fotografías y cualquier tipo de ilustración; no hay límites para el color
    • La discusión puede escribirse o hacerse verbalmente en presencia de los interesados
      y del comité organizador del evento
    • Las conclusiones deben ser claras y escuetas y se situarán en el extremo inferior
      derecho, numeradas y en concordancia con los objetivos
    • Los caracteres del texto deben ser de 0,50 a 0,75 cm de alto; se recomienda usar el
      tipo de letra Arial del editor de texto Word de Windows tamaño 36.
      Homenajeado
      Personas, programas, unidades, grupos o instituciones que se postulen o sean postulados a la Convocatoria Iberoamericana 2016 al “Mérito (según la modalidad que escojan o considere el Consejo Académico de REDIPE): Ciudadano, Educativo, Investigativo y Pedagógico” (solicitar información a: simposio@rediberoamericanadepedagogia.com, direccion@redipe.org). Los escogidos deben hacer su respectiva inscripción formal al evento. Si ninguno puede asistir, envían carta argumentando la razón del caso y solicitando envío del pergamino a la dirección señalada, indicando teléfono, localidad y país. Alguien puede proponer a cualquier agente educativo (profesor, directivo, grupo, centro, programa, facultad, institución, asociación, red) a la Mención de Honor, mediante carta en la que se relacionen los datos y razones de la candidatura.

      CALENDARIO Y FECHAS IMPORTANTES
      CERTIFICAN
      REDIPE- Universidad La Salle –-Universidad Católica del Maule, Chile (UCM)
      page7image5640
      Fecha límite para recepción de contribuciones (talleres, ponencias, póster científico):

      Hasta el 15 de agosto 2016

      Prórroga hasta el 9 de septiembre
      page7image8992 page7image9152 page7image9576 page7image9736 page7image9896 page7image10056 page7image10216 page7image10376 page7image10536 page7image11288
      Entrega de resultados del dictamen a los autores:
      15 de septiembre
      page7image12864 page7image13024 page7image13184 page7image13936
      Recepción de versión definitiva para publicación en memorias:
      7 de octubre
      page7image15616 page7image15776 page7image15936 page7image16688
      Fecha límite de pago:
      8 de noviembre 250 USD
      page7image18288 page7image18448 page7image18608 page7image19360
      Pago anticipado
      Hasta el 7 de octubre de 2016 200 USD
      page7image21624 page7image22048
      El pago incluye derecho a: inscripción de ponencia, póster científico, asistencia a talleres, libro de memorias, certificado de asistencia, certificado de ponencia y/o taller; certificado de publicación con concepto de pares académicos (como autor de capítulo del libro de Memorias con ISBN).

      El pago de inscripción se realiza directamente en la página del REDIPE:
      https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/eventos/137-mexicodf.html
      page7image25984
      Para enviar sus aportaciones envíe su trabajo a los siguientes correos:
      e-mail: ulsaredipe16@gmail.com ulsa-REDIPE16@ulsa.mx 

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente