Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

UCN: Seminario permanente interdisciplinario: Miguel García-Baró. Introducción a la filosofía

Nos envía el profesor Pastén esta invitación al «Seminario permanente interdisciplinario: Miguel García-Baró. Introducción a la filosofía», que se lleva a cabo en la Universidad Católica del Norte, Chile (Sede de Coquimbo). Es un seminario abierto a todos los interesados, todos los viernes de 16:00 a 18:00 hrs, en la sala de videoconferencias. 

 «En este seminario con y a través de Miguel García-Baró entraremos en diálogo directo con los filósofos más relevantes de la historia de la filosofía: Sócrates, Platón, Epicuro, los estoicos, San Agustín, Descartes, Hume, Leibniz, Kant, Schelling, Kierkegaard, Nietzsche, Unamuno, Rosenzweig, Bergson, Blondel, Brentano, Husserl, Heidegger, Hermann Cohen, Ortega y Gasset, Julián Marías, Zubiri, Simone Weil, Levinas, Scholem, Michel Henry, Fackenheim, Gadamer; y teólogos como Pannenberg, Moltmann, Schillebeeckx, Greshake, Gesché, entre otros. Interlocutores que nos llevaran a abordar los problemas más radicales de nuestra existencia: la vida, el sentido de la existencia, la muerte, el mal, el tiempo, la corporalidad, la culpa, el perdón, la compasión, el amor, la esperanza, la existencia de Dios, la búsqueda del bien y la verdad, la alteridad, la libertad...»


El seminario constará de dos estapas:

I- Introducción a la Filosofía 
En la primera etapa del seminario leeremos y analizaremos obras de introducción a la filosofía de García-Baró:

§Sócrates y herederos. Introducción a la historia de la filosofía occidental. Salamanca, Sígueme, 2009 (Hermeneia 85), 319 pp.
§ Descartes y herederos. Introducción a la historia de la filosofía occidental. Salamanca, Sígueme, 2014 (Hermeneia 86), 224 pp.
§ Edmund Husserl (1859-1938). Madrid, Ediciones del Orto, 1997, 93 pp.
§ Vida y Mundo. La Práctica de la Fenomenología. Madrid, Trotta, 1999, 315 pp.
§ La Verdad y el Tiempo. Salamanca, Sígueme, 1993 (Hermeneia 35), 293 pp.
§ Husserl y Gadamer. Fenomenología y hermenéutica. Barcelona, Batiscafo, 2015 (Biblioteca descubrir la filosofía 30), 144 pp.

II- Filosofía primera 
En esta segunda etapa analizaremos obras suyas de filosofía primera, para ello leeremos sus siguientes libros:

§ Del Dolor, la Verdad y el Bien. Salamanca, Sígueme, 2006 (Hermeneia 70), 318 pp.
§ Filosofía como sábado. Madrid, PPC, 2016 (GS), 184 pp.
§ Elementos de antropología filosófica. Morelia, Jitanjáfora Editorial (Serie Fenomenología 12), 2012, 228 pp.
§ La muerte, el amor y otros aprendizajes. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 2011, 27 pp.

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente