Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Desde feb. 5. Tirado: Seminario Estética medieval


Seminario de estética:
Víctor M. Tirado San Juan

Más información en la Fundación Zubiri


Introducción:

Se trata de un curso-seminario pensado para ser realizado en cuatro años, aunque es posible incorporarse al mismo cada año sin problema.

Tiene una dimensión histórica y otra sistemática, pues, por un lado, pretende hacer un estudio histórico de la evolución del pensamiento sobre las dimensiones estéticas de la realidad y de la vida del hombre, y por otro concluye con una propuesta sistemática de la estética en perspectiva fenomenológica y zubiriana.
La organización general sería:
· Primer año: La estética griega
· Segundo año: La estética medieval
· Tercer año: Estética y arte contemporáneo
· Cuarto año: Actualidad sentiente y estética: reconstrucción de una teoría estética en clave fenomenológica y zubiriana
Este ciclo del Seminario comenzó el pasado curso (2017/18).


Programa: La estética medieval

Una de las deficiencias de la modernidad ha sido el velo con el que ha ocultado la gran riqueza del pensamiento y la cultura medieval. Dice Umberto Eco en su historia de la estética medieval (Arte y belleza en la estética medieval):
"El campo de interés estético de los medievales era más dilatado que el nuestro, y su atención hacia la belleza de las cosas a menudo estaba estimulada por la conciencia de la belleza como dato metafísico; pero existía también el gusto del hombre común, del artista y del amante de las cosas de arte, vigorosamente inclinado hacia los aspectos sensibles... pensar en la Edad Media como una época de la negación moralista de la belleza sensible indica, además de un conocimiento superficial de los textos, una incomprensión fundamental de la mentalidad medieval"
Efectivamente, ni siquiera el advenimiento de la postmodernidad (tras la ya definitiva crisis de la modernidad) ha permitido superar los más que arraigados prejuicios ignorantes sobre este larguísimo período al que cabe referir la 'Edad media' (término ya un tanto diabólico que crearon los modernos; como si no hubiese pasado nada entre el mundo clásico y el Renacimiento). El pensamiento estético medieval es de una enorme riqueza y calado metafísico y especulativo, por lo que es de enorme interés hacer una reflexión sobre cómo abordaron diversos pensadores la cuestión estética en este largo período de aproximadamente diez siglos.

Objetivos del presente curso:
· Introducirse en el pensamiento estético medieval, captando su peculiar perspectiva ante la cuestión estética.
· Captar la importancia de la especulación filosófica en relación a la cuestión estética.
· Leer con rigor algunos textos fundamentales de pensadores medievales llegando a conocer las ideas estéticas fundamentales que ellos plantean.

Metodología:
El método será mixto alternando exposiciones por parte del profesor con un diálogo activo entre todos los participantes, que se apoyará en la lectura de textos de relevancia.

Contenido:
1ª Sesión (5 de febrero): Introducción al pensamiento y a la filosofía medieval.
Panorama sintético de la estética medieval, presentación del itinerario del seminario (autores y textos)

2ª y 3ª Sesión (19 y 26 de febrero): La teoría estética de Plotino.
4ª y 5ª Sesión (5 y 12 de marzo): Arte y belleza en San Agustín.
Temas: Creación y armonía / Ejemplarismo y jerarquía de las criaturas / La tensión entre corporalidad y espíritu, entre belleza sensible y belleza invisible.

6ª y 7ª Sesión (19 y 26 de marzo): Filosofía y mística en Dionisio Areopagita: La primacía de la belleza.
8ª y 9ª y 10ª Sesión (2, 9 y 23 de abril): La estética escolástica I.
Místicos y rigoristas (San Bernardo; Alejandro Neckam; Hugo de Fouilloi; Pedro Damián...); Victorinos (Hugo de San Víctor...); Felipe el Canciller; Guillermo de Auvergne y Roberto Grosseteste; Alejandro de Hales; Juan de la Rochela.
Temas: La transcendentalidad de la belleza / La tradición de la teoría del orden y la proporción / Simbolismo en el arte y la estética / La metafísica de la luz

11ª, 12ª y 13ª Sesión (30 de abril, 7 y 14 de mayo): La estética escolástica II.
San Alberto Magno y Santo Tomás. Temas: 1.- Ontología y fenomenología de la belleza 2.- La estética hylemórfica 3.- El lado 'subjetivo' de la experiencia estética

14ª y 15ª Sesión (21 de mayo y 28 de mayo): La estética después de la Escolástica y una recepción contemporánea: J. Maritain.

Lugar: Arapiles, 14.

Precio de la matrícula:
300 euros. 
-50% para estudiantes en activo, profesores y jubilados: 150 euros


Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente