Seminario permanente Teoría de la verdad
De 11.oo a 13.30 (¡nos vemos desde las 10.30!)
Sábado 21 de diciembre de 2019
Aula García Polavieja, U.P. Comillas

viernes, 25 de enero de 2019

Lacoste. La fenomenicidad de Dios


Trad. Jesús María Ayuso Díez 
del original La phénoménalité de Dieu (2008)

«Si de algo carece la verdadera fenomenología es de límites. Pensar con rigor todo fenómeno es dejar que aparezca y hacer que aparezca. Dejar que aparezca consiste en permitir a la intuición que cumpla con su cometido; hacer que aparezca consiste en someter el fenómeno dado a un trabajo que no se detiene en acotarlo con límites artificiales, sino en traspasar todo encasillamiento para que se manifieste más y mejor.

Y si quien se permite que aparezca es Dios, ¿corresponderá aproximarse a él únicamente desde la teología o también podrá hacerse desde la filosofía? En el pasado se pretendió superar esta disyuntiva planteando la posibilidad de que existiera un Dios de la teología y otro de la filosofía. Sin embargo, después de Hegel y de Schelling nadie puede proponer algo semejante sin caer en el absurdo.

Los estudios que integran esta obra se mueven conceptual y metodológicamente entre lo filosófico y lo teológico. No pretenden afirmar lo absoluto, sino dejar que se haga presente, nombrarlo y distinguir sus modos de aparición. Y si consiguen que Dios aparezca y se proponga como amable, entonces el hombre podrá libremente asentir o disentir a su existencia, pero implicando la suya propia en su decisión.»

Hermeneia, 120
ISBN: 978-84-301-2014-7
Páginas: 288
Formato: Rústica, 13,5 x 21 cm.
Fecha de edición: enero 2019. Edición: 1ª