miércoles, 28 de agosto de 2019

Levinas. En la hora de las naciones



Lecturas talmúdicas, ensayos y conversaciones

Emmanuel Levinas

Traducción: Patricio Peñalver Gómez

«Emmanuel Levinas es seguramente el filósofo judío contemporáneo más original e influyente. En paralelo a su labor fenomenológica, donde polemiza con el idealismo trascendental de Husserl y la ontología de la finitud de Heidegger, Levinas ha cultivado el género del comentario talmúdico.
Lejos de la meditación «edificante» y de la oratoria sagrada, sus lecturas del Talmud ahondan en los grandes temas de su filosofía ‒la trascendencia como alteridad, la responsabilidad radical, el rostro, la justicia‒ desde la aproximación a la literalidad de las Santas Escrituras propia de los rabinos.
En las cinco lecciones talmúdicas que abren este volumen, Levinas intenta responder a los desafíos éticos y políticos del presente histórico, de esta «hora» insoslayable, donde la Shoá ha marcado la presencia de Israel entre las naciones. Completan la obra siete ensayos y dos conversaciones sobre algunos problemas siempre candentes, entre los que destacan la relación entre el intelectualismo de la filosofía griega y la religión bíblica, o las posibilidades y dificultades de la amistad judeo-cristiana a partir del «nuevo pensamiento» de su maestro Franz Rosenzweig.»

Ediciones Sígueme
Hermeneia, 123
ISBN: 978-84-301-2041-3
Páginas: 256
Formato: Rústica, 13,5 x 21 cm.
Fecha de edición: junio 2019. Edición: 1ª
Título original: Á l'heure des nations (1988)
Traducido por Patricio Peñalver Gómez del original francés