Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Pensar la incertidumbre (convocatoria)

Nos envía el profesor Pinilla esta invitación a presentar comunicaciones para las XXV Jornadas internacionales de filosofía. Este año nos invitan a   Pensar la incertidumbre  

Fecha límite del envío de comunicaciones:  6 de abril de 2021

 Pensar la incertidumbre 
Universidad Pontificia Comillas
XXV Jornadas internacionales de filosofía
13, 14 y 15 de abril de 2021

Desde 1995, con la organización de las Jornadas de Filosofía, la Universidad Pontificia Comillas busca contribuir al necesario papel social de primer orden que corresponde a la filosofía. Para ello, propone someter grandes interrogantes que se plantean en nuestro tiempo y en diálogo interdisciplinar y con las diversas esferas de la cultura.

Momentos como el presente, inmerso en una pandemia global, nos recuerdan y hacen verdad aquel conocido lema orteguiano según el cual cada uno de nosotros somos con nuestras circunstancias, y si no las salvamos a ellas, no nos salvamos nosotros. Hay casos como los presentes en los que lo que acontece tiñe e invade nuestras acciones más cotidianas, y suele ocurrir que esa inequívoca invasión lleva el sello de la incertidumbre y pone en cuestión muchas de nuestras asunciones y evidencias.

Por eso este año vemos más que oportuno dedicar nuestras jornadas anuales de filosofía a Pensar la incertidumbre, un asunto de otro lado, esencial al inicio del filosofar desde sus albores y en cada uno de nosotros cuando formulamos y ejercemos la pregunta y la reflexión filosófica. La filosofía nos enseña a extrañarnos y poner en cuestión las evidencias más sólidas, pero también a afrontar y comprender la perplejidad, inseguridad y ambigüedad cuando hacen su aparición radical en nuestras vidas, sea en un plano individual o colectivo y epocal, como es quizá el presente. Con el término incertidumbre no se apela a lo no cierto, sino a un estado de ausencia de certezas, a una situación abierta e indeterminada que hemos de afrontar. Por eso este término tiene implicaciones en un espectro muy amplio de las disciplinas filosóficas, desde el epistemológico y también a la vista de la nueva física y las ciencias naturales en general, hasta un plano vital que apela al sentir y proceder más íntimo de nuestra condición humana en su relación con los demás, con el entorno y a la hora de encarar y expresar el presente y el porvenir.

Envío y presentación de comunicaciones

  • Todo aquel que lo desee puede enviar una comunicación a estas jornadas.
  • Las comunicaciones deberán adjuntar datos profesionales, dirección y correo electrónico. 
  • Extensión mínima: 6 pp.; máxima: 10 pp. (letra 12, espacio y medio). 
  • Enviar a: pinilla@comillas.edu
  • La aceptación o el rechazo por parte del Comité organizador se trasladará a los interesados en el plazo más breve posible.
  • Fecha límite de envío 6 de abril de 2021




Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente