Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Curso: Del yo al nosotros. González

Invita el profesor González a su curso Del yo al nosotrosLa crisis de las naciones europeas y la fenomenología contemporánea:

Inicio: A partir del 9 de febrero de 2023
Horario y lugar: Jueves de 18hrs. a 20hrs, en la sede de la Fundación Zubiri

«El proyecto de filosofía fenomenológica de Edmund Husserl quiso ser una respuesta a la honda crisis que experimentaba la cultura europea dominante desde la Primera Guerra Mundial. Y ello exigía necesariamente el planteamiento de la cuestión de la «intersubjetividad», que de diversos modos ha ocupado a la filosofía contemporánea. Nuestro tiempo, que muestra inquietantes similitudes con la época de Husserl, exige a la filosofía una radicalidad semejante a aquella que dio origen a la fenomenología.
¿Qué se entiende por fenomenología? Si esta se circunscribe, sin duda con buenas razones, a la filosofía elaborada por Husserl, toda filosofía fenomenológica posterior estaría condenada a ser un comentario de la obra de Husserl, una aplicación de la misma, o una serie lamentable de «herejías» y malentendidos. Ahora bien, si la filosofía ha de ser, en algún sentido de la expresión, una «ciencia estricta», habría de admitirse la posibilidad de un progreso en la misma, desde sus tiempos iniciales hasta la actualidad, pues ningún saber estricto se agota en las contribuciones decisivas de su fundador. De hecho, el mismo Husserl sometió su propia obra a revisiones y radicalizaciones continuas, de las que da testimonio fehaciente su legado póstumo, del que se desprende una imagen de Husserl muy distinta de la recibida tradicionalmente.
Por eso mismo, este curso combinará lo histórico con lo sistemático. Trataremos de situar la reflexión inicial de Husserl a la altura de nuestro tiempo, mostrando sus pretensiones originarias, su relevancia ética e histórica, las cuestiones cruciales en el mismo punto de partida, las críticas y la revisiones recibidas, y la aparición ineludible de la cuestión de la «intersubjetividad». Y lo haremos con una metodología que no sólo incorporará la evolución del propio filósofo, sino también la reflexión «fenomenológica» de autores decisivos para la filosofía contemporánea, tales como Scheler, Heidegger, Merleau-Ponty, Zubiri, Michel Henry, o Levinas. De este modo, el curso quiere avanzar en la determinación filosófica del «nosotros» en el contexto histórico que nos ha tocado vivir. 
Después de haber recorrido esta cuestión en la filosofía moderna y en el idealismo alemán durante el curso pasado, en el año 2023 entraremos de lleno en los problemas planteados por la filosofía contemporánea en relación al "nosotros".» 

Programa
1. Los motivos de la fenomenología. El contexto histórico de Husserl y el de otras fenomenologías. Nuestro contexto contemporáneo. Las ciencias. La crisis de las «naciones» europeas. 
2. El naturalismo y las ciencias. La etapa de Halle y el psicologismo. La inteligencia artificial y la superación de lo humano. El escepticismo y la filosofía. Sócrates.
3. El rigor de una ciencia estricta. La etapa de Gotinga. Los problemas del punto de partida. La filosofía como ciencia estricta. La hermenéutica y el fundamentalismo. El saber de la vida y la vida del saber.
4. La reconducción hacia la vida. El primer modelo de reducción fenomenológica. El planteamiento de 1913. El idealismo transcendental y el kantismo. Las críticas a la reducción y las herejías fenomenológicas. 
5. Otros caminos para la reducción. La etapa de Friburgo. El camino cartesiano a la reducción y los caminos alternativos. La psicología y la historia. 
6. El problema de la realidad. La realidad y la epojé. Qué se entiende por realidad. Las cosas «en persona». ¿Una idea fenomenológica de realidad? El papel de Heidegger y Zubiri. La diferencia fenomenológica.
7. La transparencia de la vida y el tiempo. Los problemas de la reflexión. La conciencia interna del tiempo. Heidegger y los manuscritos de Bernau. La autoafección de Henry. El tiempo de la vida.
8. El cuerpo y el sujeto de la vida. El cuerpo y el «intracuerpo». El lugar geométrico de la realidad. El problema del yo. La vida y el sujeto de la vida. Los textos del último Husserl. Sujeto de otro y sujeto al otro.
9. El solipsismo y la vida intersubjetiva. El planteamiento clásico de la Quinta Meditación. Las críticas usuales. La revisión de Husserl y los textos póstumos. El diálogo con Scheler. El planteamiento de Merleau-Ponty. La contribución de Levinas. Más allá de la intersubjetividad.
10. La racionalidad ética y la política. El concepto de razón. La primera guerra mundial y el nazismo. Conferencias sobre ética. La renovación del hombre y la cultura. El fundamento de la ética y la ética como fundamento. El otro y el nosotros.
11. La transcendencia de la vida. La teleología y la transcendencia. Argumentos de alteridad. La vida y el Insurgente. La metafísica hebrea y la fenomenología.
12. Conclusiones.

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente