Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Contra la melancolía. Wiesel

Elie Wiesel
    Trad. Miguel García-Baró

    «Es de la pluma de Wiesel una de las más tristes afirmaciones que jamás se hayan escrito: "Los santos son los que mueren antes del final". Triste pero, al mismo tiempo y paradójicamente, llena de una esperanza que podría llamarse sobrenatural; porque quien grita un dolor semejante está en realidad exorcizándolo. Más aún, está reconociendo que uno mismo ‒que ha seguido viviendo más allá de la peor desdicha‒ no es santo, lo cual significa que quien habla reconoce la maravilla de la existencia de algunos santos y, sobre todo, la posibilidad abierta para todo futuro, todo presente, todo pasado, de la santidad. La santidad no es aquí otra cosa que la resistencia infinita al mal, el no pactar jamás ni con el crimen ni con la desdicha.
    Wiesel tuvo, en consecuencia, que celebrar a los santos, a muchos de ellos, y en concreto a los que le eran más afines: los de la Biblia, los del Talmud, los de la tradición mística del jasidismo moderno. En sus novelas no se olvidó, sin embargo, de ampliar esta peculiar celebración a poetas bajo Stalin, a cristianos, a héroes de cualquier procedencia...» M. García-Baró
Ediciones Sígueme. El peso de los días, 118
Páginas: 256
Septiembre  de 2022, primera edición.
Título original: Contre la mélancolie (1981)
Traducción del original francés

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente