Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Curso. Revisión de la fenomenología de la corporalidad

Nos envía el profesor Serrano de Haro la invitación al Curso Revisión de la fenomenología de la corporalidad, llevado a cabo en el CSIC, en Madrid, los días jueves a partir del 29 de febrero. A continuación tenemos detalles:

«El curso de especialización ofrece una revisión de los modelos clásicos de fenomenología de la corporalidad, representados privilegiadamente por el pensamiento husserliano del segundo libro de Ideas para una fenomenología pura y por el pensamiento del primer Merleau-Ponty, con una atención específica también a las propuestas de Max Scheler. Estas sesiones quieren reconsiderar cómo y por qué la perspectiva fenomenológica de análisis inmanente de la experiencia topa con el fenómeno del cuerpo propio en su radical peculiaridad de instancia a la vez subjetiva y objetiva de nuestro acceso al mundo. Las sesiones se asoman también a la renovación de la ontología fenomenológica que este giro o vuelco corporal implicó y a las discusiones en torno a la determinación trascendental o no del cuerpo subjetivo. Como continuación significativa de estos enfoques se ofrece una serie de sesiones que examinan el diálogo de destacados fenomenólogos actuales, como Barbaras, Marion o Zirión, con los modelos clásicos de comprensión de la corporalidad. Aunque las discusiones se plantean a un nivel de generalidad teórica, se ha reservado un grupo de sesiones para reelaboraciones descriptivas de ciertos fenómenos señalados: el fenómeno erótico, el llamado colorido de la vida y sus vertientes afectivas, la estructura del deseo. El curso no necesita conocimientos previos de fenomenología.»

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente