Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

La defensa de Sócrates. Platón (Edición, traducción y comentario de García-Baró)


Os compartimos la segunda edición de la traducción de La defensa de Sócrates (comúnmente conocida como «La apología de Sócrates»); editada, traducida y comentada por el profesor García-Baró.

Para esta segunda edición, se corrigieron algunas erratas mínimas, asimismo la numeración de los comentarios; por otra parte García-Baró añadió algunas páginas a su comentario en el numeral 17 (comprendido en el Discurso inicial de Sócrates, antes del interrogatorio de Meleto), y que ya venía él considerando como esenciales inmediatamente después de aquella primera edición de hace dieciocho años.

A continuación los detalles:
Platón, La Defensa de Sócrates. Edición, comentario filosófico y traducción de M. García-Baró. Segunda edición corregida y aumentada. Salamanca, Sígueme, 2023 (Hermeneia 52). 189 pp. ISBN: 978-84-301-2153-3. (Primeras páginas)

«La defensa de Sócrates es uno de los primeros diálogos escritos por Platón. Desde hace siglos se lo considera –junto con las referencias que aparecen en el Fedón en torno a sus últimas conversaciones– la base del conocimiento biográfico y filosófico sobre el padre del pensamiento occidental.
Miguel García-Baró se sirve de este texto fundamental para reflexionar sobre el sentido de la filosofía y, en definitiva, del hombre. Por medio del diálogo con aquellos maestros que nos han precedido en el arte de pensar, es posible rastrear la verdad y el bien. Estas son las fuentes de salud para el género humano, que tan a menudo se halla constreñido por el uniformismo de las ideologías de moda y la corrección política. 
Se trata, en definitiva, de tomar parte como lector en una lucha que jamás se acaba, pues quien ante todo busca conocer a Sócrates y su pensamiento, en realidad ansía formar parte activamente de la filosofía.»

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente