Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Seminario: La transformación de la fenomenología entre Derrida y Richir

Desde el 24 de mayo hasta el 26 de julio «Por nuestra propia cuenta y riesgo situamos aquí en confrontación a los filósofos Jacques Derrida y Marc Richir. Los invitamos así a un seminario introductorio en que ambos pensadores se cruzan, se interrumpen, se bifurcan y se complementan con respecto a la fenomenología contemporánea. Para facilitar la comprensión de cada uno de los temas, las sesiones están presididas por algunas ideas correspondientes a ambos filósofos.» Invitan los profesores Trujillo y Posada.
A continuación el cartel con los detalles:
  • Sesión 1: la diferencia entre lo que aparece y el aparecer es ya una huella (Derrida); fenómeno de lenguaje y diacronía: lo fenomenológico y lo simbólico (Richir).
  • Sesión 2: la intencionalidad en toda su envergadura: una verdad que compone con su contrario (Derrida); ritmos de fenomenalización: epojé hiperbólica y genio maligno (Richir).
  • Sesión 3: referencia sin referente: la ficción sin imaginario (Derrida); Phantasia, imaginación, afectividad y afectos (Richir).
  • Sesión 4: una “violencia” trascendental ligada a la fenomenalidad misma (Derrida); lo sublime y la política: Gestell simbólico e institución simbólica (Richir).
  • Sesión 5: una temporalización que desde el comienzo es espaciamiento. (Derrida); arquitectónica y proto-espacialización/proto-temporalización (Richir).
  • Sesión 6: la intencionalidad en su estructura más general: la hospitalidad (Derrida); interfacticidad trascendental y sus derivas psicopatológicas. (Richir)
  • Sesión 7: la différance como ‘origen’ no-pleno, no-simple: origen estructurado y diferente (de diferir) de las diferencias (Derrida); presencia sin presente asignable y doble desajuste: trascendencia absoluta pura y trascendencia absoluta físico-cósmica (Richir)
  • Sesión 8: la afirmación explosiva de la an-arquía del nóema: el aparecer del sentido arrebatado al cierre de la conciencia subjetiva (Derrida); génesis del sentido, fenómeno de lenguaje y reducción arquitectónica (Richir).
Apuntes:
  • Una vez inscrito usted podrá disponer de toda la documentación del seminario.
  • Para un mayor detalle sobre el programa por favor escribir a: itrujillocorrea@gmail.com

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente