Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Convocatoria. Segundas Jornadas internacionales de filosofía Michel Henry

Nos envía la profesora Fainstein esta convocatoria para la presentación de trabajos en las Segundas Jornadas internacionales de filosofía Michel Henry, que serán en Buenos Aires, Argentina, los días 26 y 27 de noviembre de 2015.



El Programa de Estudios Michel Henry de la Universidad Nacional de General Sarmiento convoca a las Segundas Jornadas Internacionales de Filosofía Michel Henry, que se llevarán a cabo los días 26 y 27 de noviembre de 2015 en las instalaciones del Campus Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.
Conducida por el principio conforme al cual hay tanto aparecer como ser, la fenomenología material de Michel Henry reconoce y afirma una dicotomía en el seno de la manifestación: por un lado, el ente se ofrece al conocimiento en el horizonte ekstático y finito que despliega el poder de la transcendencia, siempre sostenido por un aparecer que no le pertenece y que, por ello, le prescribe a priori su característica contingencia y también su finitud; por el contrario, la vida se revela reteniéndose en sí misma y reconociéndose en una manifestación inmediata e inmanente: una inmanencia que contrariamente a la del obscuro en-sí de la tradición resulta ser pura fenomenicidad, ensimismamiento luminoso que se reconoce en la intimidad radical del viviente con su vida y también en su absoluta necesidad. Fenomenología que se pretende radical y que así se declara filosofía primera, el dualismo fenomenológico que sostiene los análisis de Henry cuestiona los grandes temas de la filosofía y de la cultura en general, renovando de manera profunda, y llamando a renovar, el modo de abordarlos. El hombre no es un ente privilegiado –racional, político, hablante, metafísico, erótico u ontológico– sino el poder puramente ontológico de la manifestación. La cultura no es el sedimento de la historicidad de las prácticas de un ente de privilegio sino la experiencia que, en su enriquecimiento inmanente, la vida de cada viviente hace de sí.
Este reencuentro que constituyen las Segundas Jornadas Internacionales de Filosofía Michel Henry tiene como objetivo abrir una vez más el intercambio de ideas entre investigadores del campo de la fenomenología y de la filosofía en general en torno a los diferentes ejes temáticos en los que se desplegaron los estudios del filósofo francés.
Se recibirán trabajos relacionados con la filosofía de Michel Henry en todas sus dimensiones y problemáticas, como así también estudios comparativos y críticos que busquen ponerla en relación con otras perspectivas.

Modalidad y presentación de trabajos.

La participación en las Jornadas puede concretarse a través de la presentación de ponencias (individuales) o de paneles (grupales).

Las fichas de inscripción, consignando los siguientes datos, deben ser enviadas para su evaluación a jornadasmichelhenry@ungs.edu.ar x Apellido y nombres. x Filiación institucional. x Correo electrónico.

x Categoría: 1) Expositor docente/investigador. 2) Expositor alumno. 3) Asistente.

x Modalidad: 1) Ponencia. 2) Panel. x Título del trabajo. x

Resumen (entre 200 y 300 palabras) en Times New Roman 12. Los trabajos deben tener un máximo de 3000 palabras en tamaño A4; márgenes de 2,5 cm, interlineado 1,5; fuente Times New Roman 12. Fecha límite de entrega de resúmenes: 2 de octubre de 2015

Comité de Organización:
Dr. Mario Lipsitz (Director del Programa de Estudios Michel Henry - UNGS).
Dr. Carlos Belvedere (Responsable de proyectos del Programa de Estudios Michel Henry UNGS, CONICET/ UBA).
Dra. Graciela Fainstein Lamuedra (Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-España. Grupo de Fenomenología).
Patricia Ema Knorr (UNGS).
Andrea Paul (UNGS).

Lugar: Campus Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Provincia de Buenos, Argentina.

Contacto:
jornadasmichelhenry@ungs.edu.ar
http://www.ungs.edu.ar/jornadasmichelhenry2013
Facebook: https://www.facebook.com/events/1459812117651043
https://www.facebook.com/programadeestudiosmichelhenry

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente