Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Espacios de excepción, violencia y memoria.


Simposio internacional. 
Epacios de excepción, violencia y memoria.

El objetivo del encuentro es indagar en la vinculación entre los desarrollos críticos sobre el espacio y la comprensión de los regímenes de excepción, la violencia y sus huellas. La propuesta consiste en dar lugar a un ejercicio de reflexión colectiva donde converjan miradas teóricas y análisis empíricos de contextos diversos en torno a nudos problemáticos como los siguientes: ¿Qué tipos de espacialidad generan los autoritarismos y qué efectos provocan en la experiencia cotidiana de ese espacio? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra concepción y experiencia del espacio la noción de campo como nomos de la política moderna? ¿Cuáles son las localizaciones y efectos de los archipiélagos de excepción en las geografías contemporáneas y cómo dar cuenta de ellos? ¿De qué forma se representan o imaginan los espacios vinculados al terror y la excepción en las producciones culturales contemporáneas y posteriores al terror? ¿Qué huellas dejan los crímenes de Estado en el espacio y de qué forma dan cuenta de ellos las llamadas arquitectura post-traumática o la arquitectura forense? ¿De qué manera sirven para pensar estas cuestiones las nociones filosóficas de ruina, grieta o umbral? ¿Qué espacios de resistencia, justicia o esperanza surgen ante estas nuevas cartografías de la violencia? Leer más
Aquí tenéis el programa completo

La conferencia reunirá investigadores provenientes de Alemania, España, Israel, Gran Bretaña, Grecia, México, Turquía, País Vasco, Colombia, Argentina, Polonia y EE.UU.
La conferencia inaugural tendrá lugar el 1 de febrero, a las 19.00. En la Residencia de Estudiantes (C/Pinar 21, Madrid). El resto del simposio se desarrollará los días 2 y 3 de febrero de 2012, de 9.30 a 19.00. En el Salón de actos. (Planta Baja, Sector E) - Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC. - C/Albasanz, 26-28, Madrid - Metro Ciudad Lineal y Suanzes.


El plazo de inscripción se ha extendido hasta el 31 de enero y será preceptivo -aunque gratuito-.

Se puede contactar con Pamela Colombo.
Instituto de Filosofía Centro de Ciencias Humanas y Sociales - CSIC
C/ Albasanz 26-28 28037 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 602 28 00
Fax.: (+34) 91 602 29 71





Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente