Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Febrero 4, 5 y 6. Pensar el miedo (se reciben comunicaciones hasta el 23 de enero)

Convocatoria para comunicaciones
XXIV Jornadas internacionales de filosofía
Universidad Pontificia Comillas
4, 5 y 6 de febrero de 2020
Pensar el miedo
Fecha límite de envío y presentación de comunicaciones23 de enero de 2020



Desde 1995, con la organización de las Jornadas de Filosofía, la Universidad Pontificia Comillas busca contribuir al necesario papel social de primer orden que corresponde a la filosofía. Para ello, propone someter grandes interrogantes que se plantean en nuestro tiempo y en diálogo interdisciplinar y con las diversas esferas de la cultura.

Este año, las jornadas proponen pensar el miedo; esa atenazante emoción que nos acompaña desde la infancia, y de la que dudamos si es obstáculo o más bien acicate para la acción o la transformación de la situación. El miedo se siente, pero también nos ocasiona continuas cavilaciones y anticipaciones. En muchas ocasiones nos centramos más en sus diversos objetos o causas: la muerte, la enfermedad, lo desconocido, los demás, pero queremos también tomarlo en su noción más básica. Quizá asumimos como propio de la condición humana el temor reverencial (a Dios, a lo tremendo) o la angustia existencial, pero ante el simple miedo, nos apresuramos a buscar su enfrentamiento o superación...¿nos da miedo el mismo miedo? ¿nos da miedo reconocernos como animales miedosos ante la incertidumbre o la expectativa de peligro? Por otro lado:¿por qué el miedo en la expresión narrativa en cambio puede ser fascinante? La literatura, el cine y otros medios expresivos manejan importantes categorías y recursos para el relato que parecen surgir de él: la intriga, el terror, el shock... El lema horaciano actualizado por Kant: sapere aude! cobra en estas jornadas una singular agudeza: ¡atrevámonos a pensar el miedo!
_________________________________________________________________________________

Envío y presentación de comunicaciones

Todo aquel que lo desee puede enviar una comunicación a estas jornadas.

Las comunicaciones deberán adjuntar datos profesionales, dirección y correo electrónico). 
Extensión mínima: 6 pp.; máxima: 10 pp. (letra 12, espacio y medio). 
Enviar a: pinilla@comillas.edu

La aceptación o el rechazo por parte del Comité organizador se trasladará a los interesados en el plazo más breve posible.
Fecha límite de envío: 23 de enero de 2020
_________________________________________________________________________________

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente