Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

18 de junio. García-Baró en el "Foro de la concordia" (Vídeo)

Os compartimos un vídeo este Foro de la Concordia en el que participó el profesor García-Baró durante la sesión del 18 de junio desde las 18:30 en la mesa redonda sobre La concordia entre saberes: escucha e interpelación (interpelabilidad) mutuas (Vídeo disponible aquí)

Lugar: La capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos 
Fecha: 16, 17 y 18 de junio.

"Contará con tres sesiones vespertinas, una cada día, que empezarán a las 18.30 horas, con una conferencia inaugural el miércoles 16 y dos mesas redondas. El objetivo de este encuentro es facilitar el diálogo entre los ponentes y redactar un documento final que recoja las afirmaciones fundamentales de los coloquios sobre aspectos que contribuyan a la concordia. 

Este foro, que se ha presentado esta mañana en la Capilla de los Condestables de la Seo burgalesa, está organizado por la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos, el Cabildo Metropolitano de Burgos y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021."

Foro de la concordia

Catedral de Burgos, 16, 17, 18 de junio

«Las catedrales han sido desde su origen lugar de encuentro no solo religioso, sino de gentes y de culturas.  En este espíritu y con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos han surgido iniciativas de diálogo y encuentro, con un objetivo último: contribuir a la concordia en nuestra sociedad. En esta línea se están desarrollando desde hace unos años dos ámbitos de reflexión: “Conversaciones en la catedral” y “Diálogos en la catedral”; el primero con una temática más histórica, cultural y social, y el segundo abordando temas de carácter más filosófico- antropológico y teológico-espiritual. 

En esta misma línea se sitúa una nueva iniciativa: “La catedral, foro de concordia”. El objetivo fundamental es facilitar el diálogo entre los ponentes sobre distintas cuestiones que serán abordadas en mesas conferencias y mesas redondas, al final de las cuales se publicarían, en forma de tesis breves, algunas afirmaciones fundamentales del encuentro, debidamente consensuadas, sobre aspectos que contribuyan a la concordia.

A las sesiones asistirían, como espectadores –y circunstancialmente como intervinientes-, un número limitado de invitados. Las sesiones se celebrarían dentro de la misma catedral de Burgos, en la Capilla de los Condestables.

Para el primer “Foro de la concordia”, que se celebrará en la catedral de Burgos los días 16, 17 y 18 de junio de 2021, se han programado tres sesiones vespertinas  con una duración aproximada entre una hora y media y dos horas», así:

16 de junio, 18,30 h. Sesión inaugural

El diálogo interreligioso: camino para la concordia

Conferencia de Miguel Ángel Ayuso, Cardenal, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. 

17 de junio, 18,30 h. Mesa redonda

La concordia de las religiones: fraternidad y diálogo

Moderador: Santiago del Cura Elena, Canónigo de la Catedral de Burgos y catedrático emérito de la Facultad de Teología de Burgos

Ponentes: representantes de las tres grandes religiones monoteístas

  • Jaume Flaquer. Jesuita, Facultad de Teología de Cataluña. 
  • Verónica (Vera) Nehama Masri. Escritora y profesora. 
  • Bahira Abdulatif Yasin. Escritora, traductora y profesora visitante de cultura árabe e islámica en la Universidad Católica de Ávila) 
  • Jon Juaristi Linacero. Catedrático de la Universidad de Alcalá y escritor.

18 de junio, 18,30 h. Mesa redonda

 La concordia entre saberes: escucha e interpelación (interpelabilidad) mutuas

Moderador: José Luis Cabria Ortega, Decano de la Facultad de Teología de Burgos.

Ponentes: profesores e investigadores del ámbito de la ciencia, la filosofía y la teología

  • Juan Luis Arsuaga. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología) 
  • María Martinón-Torres. Directora del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) 
  • Javier Prades. Catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso y actualmente rector de la misma. 
  • Miguel García-Baró López. Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y catedrático de filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).

 

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente