Fenomenología y Filosofía Primera 
«El filósofo se incluye a sí mismo, en cierto modo de una vez para siempre, en la peculiar tradición de los hombres sin tradición, o sea, de los socráticos» M. G-B.

Filosofía y Ellacuría

Nos comparte el profesor Viñas la publicación de Espiritualidad, saberes y transformación social desde Ellacuría, obra colectiva de la que él es editor con el profesor Senet de Frutos. 

Os indicamos desde nuestra página particularmente los textos de la sección tercera de Filosofía, con textos de la profesora Espinoza, y los profesores García-Baró, Pinilla y Viñas.

Sección tercera
Filosofía y Ellacuría
La injusticia reprime la verdad (Rom. 1, 19)

Historicidad y verdad: la analogía del concepto y su historicidad en los planteamientos de Ignacio Ellacuría y Fernando Inciarte, p. 149.
Zaida Espinosa Zárate

Hacia la teología de la historia sobre las ruinas de la filosofía de la historia, p. 169 
Miguel García-Baró

El problema de la materialidad de la historia en Ignacio Ellacuría, p. 185
Ricardo Pinilla Burgos

Diálogos filosóficos pendientes: Ellacuría y Husserl, p. 215 
Ángel Viñas Vera
------------------------------------------------------------

Espiritualidad, saberes y transformación social desde Ellacuría

Editores: 
Juan Antonio Senent de Frutos, Ángel Viñas Vera
Comares Editorial
Colección: Filosofía Hoy, 83
Páginas: 334
Fecha: 21 de mayo de 2021

«El libro que tiene en su mano es una mirada fresca, actual y rigurosa del pensamiento de Ignacio Ellacuría. El logro de esta obra no es la repetición sin más del aporte del pensador vasco, sino la apuesta clara de que sus análisis, así como de aquello que lo está dinamizando, puedan ser fuente de inspiración para pensar y recrear los cauces de la acción social en el presente y ante nuestros desafíos sociohistóricos. La persistencia de las injusticias, así como de los modos de vida desajustados y corresponsables de la insostenibilidad sistémica reproducidos por la civilización hegemónica, nos exige un mayor esfuerzo de reflexividad y de diálogo entre saberes en orden a rehacer los caminos y el sentido de nuestra marcha histórica como humanidad. Desde un enfoque interdisciplinar -filosófico, teológico, espiritual- se muestra la riqueza del pensamiento ellacuriano para acometer los grandes retos que vivimos como sociedad. Incluimos dos inéditos de Ellacuría, así como una entrevista a Jon Sobrino, compañero de Ignacio y conocedor de su obra, sobre el sentido y la función de la espiritualidad en su vida y obra, como una propuesta transformadora en medio de otras ofertas que buscan una reconciliación acrítica con el mundo o una evasión de este. Así, en la primera sección se abordan los retos de una espiritualidad a la altura de nuestro tiempo y su manera original y creativa de entender los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. En la segunda sección acogemos lo que la teología debe y puede aprender con Ellacuría para seguir bajando a los pobres de la cruz. La tercera está consagrada a evaluar filosóficamente el pensamiento de Ellacuría y a pensar en diálogo con él. La cuarta está dedicada al aporte de la ética y otros saberes sociales críticos para hacerse cargo de la situación que vivimos.»

Fenomenología y Filosofía Primera

Artículo Anterior Artículo Siguiente