Ir al contenido principal

Entradas

Dos libros recomendados

La compasión y la catástrofe:
Ensayos de pensamiento judío
Miguel García-Baró

La vida humana, acechada en todas partes por las variadas formas del mal, ha sido abocada a una disyuntiva radical: o la esperanza absoluta, o el nihilismo definitivo.
Por esta razón, quizás sea hoy más necesario que nunca escuchar con máxima atención a quienes han sido sometidos a las situaciones extremas, donde conviven la compasión y la catástrofe, para descubrir la verdad capital sobre el mundo, la historia, el hombre y lo divino.
En este sentido, el pensamiento judío contemporáneo aporta, en quienes han sido sometidos a casi infinitas e inimaginables pruebas, una sensibilidad e inteligencia de la vida que es posible universalizar.
El presente libro trata de acoger de forma especial las voces de Emmanuel Levinas, Emil Fackenheim, Franz Rosenzweig, Hermann Cohen y Martin Buber,para quienes pocas cosas son tan necesarias como el pensamiento, la belleza y la fidelidad a lo real.

Enlace para adquirirlo en La Casa d…

Recomendamos

En la última reunión de trabajo de nuestro grupo, correspondiente al mes de febrero, el profesor Serrano de Haro Martínez nos anunció la reciente aparición de su ensayo: "La precisión del cuerpo. Análisis filosófico de la puntería", en la editorial Trotta. Según nos dice el autor, este es un ensayo concienzudo sobre un asunto poco considerado.

También el profesor García-Baró, nos recordó que nuestra común amiga Graciela Fainstein presenta un impresionante libro testimonial "Detrás de los ojos" el miércoles 21 de febrero, a las 8 de la tarde, en la librería Traficantes de Sueños: Embajadores, 35, 6, en Madrid. Allí también hablarán José Antonio Zamora y Rosa Regás. Con reflexiones sobre la experiencia de la Argentina de la Junta.

Una Línea de Investigación

Levinas y Rosenzweig

Como sabemos acaba de terminar el seminario que dirigió el Profesor García-Baró, en este primer cuatrimestre de 2006-2007. Allí se han centrado en Levinas, De la existencia al existente, con ramificaciones al resto de la filosofía de Rosenzweig y el mismo Levinas.

Este tipo de seminarios siempre son un punto de partida para continuar nuevas líneas de investigación, de ahí la invitación a seguir estudiando, y pensando, esta posibilidad de investigación filosófica.

"Del dolor la verdad y el bien" de García-Baró en La feria del libro y algunos recomendados de la Colección Hermeneia.

El sábado 3 de Junio, en el marco de la feria del Libro en el Parque del Retiro de Madrid, durante la tarde, estuvo el filósofo y pensador español Miguel García-Baró firmando ejemplares de su nuevo libro: Del dolor, la verdad y el bien (Ed. sígueme) .

nº 70 Del dolor, la verdad y el bien. Miguel García-Baró
«HERMENEIA», nº 70
ISBN 978-84-301-1611-9 - 320 págs.
17,31 € - PVP 18 €
Formato: 13,5 x 21 cm. - Nº edición: 1Las cuestiones más acuciantes de la vida tienen su género propio de expresión en el ensayo filosófico. Y sin embargo, a pesar de buscar el rigor y la exactitud conceptuales, el ensayo nada tiene que ver con el método matemático.

La reflexión sobre los temas esenciales ha de buscar, ante todo, la transparencia y el diálogo con los lectores. Así, el dolor, el mal, la verdad, el bien, las experiencias infantiles, las virtudes (la primera de todas, la fortaleza o valentía), la religión, la belleza y la desesperación se abordan en este libro …

Comentario al capítulo III del Concepto de la Angustia de Sören Kierkegaard

La angustia como consecuencia de aquel pecado que consiste en la falta de conciencia del pecado.

Prof. Cesar Gómez Sánchez
1. Introducción

Vigilius Haufniensis, como su nombre indica, es el vigilante ciudadano de Copenhague que espía tenazmente los estados anímicos de sus contemporáneos. Es el psicólogo que examina estados a la vez que participa del estado afectivo de la Psicología: la angustia. Su angustiado inquirir sigue atentamente en los otros las huellas de lo que a él mismo le aflige, y sumergido en esa angustia diseña femenilmente el pecado, como si de un esbozo más o menos cercano a la realidad se tratara, aunque sin caer en la tentación de transgredir el límite que lo separa de la curiosidad antisentimental, la cual en su desordenado “mirar de un lado para otro sin detenerse en ninguna parte” pretende tratar de tú a tú al pecado. A esta juguetona curiosidad le falta pasión para la paradoja, arrojo y valor para superar el pecado, en definitiva, gravedad.
Extraño psicólogo éste qu…

Sobre el lugar originario de la verdad

Apuntes críticos al §44 de Ser y Tiempo
Dr. José Ruiz

El parágrafo §44 de Ser y Tiempo tiene tres partes. En la primera se expone la concepción de la verdad como concordancia y se apuntan los fundamentos ontológicos en que se mueve el fenómeno de la verdad así entendida. En la segunda se trata de mostrar que la verdad acaece originariamente con la aperturidad del Dasein. La esencia originaria de la verdad es mostrada así con un carácter existencial. La concepción tradicional de la verdad como correspondencia presupone y se funda en esta verdad originaria. En la tercera parte y a partir de la dilucidación anterior de la esencia originaria de la verdad, se expone y trata de aclarar el modo de ser que tiene la verdad, en qué sentido cabe sostener que “hay” verdad y qué tipo de necesidad nos obliga a “suponer” que la “hay”.
En estos apuntes trato de exponer las razones por las que considero erróneo el modo como Heidegger determina la esencia originaria de la verdad. También trataré de apunt…

Cuestionamiento de "la crítica inmanente" de Heidegger a la filosofía de Husserl en las lecciones de 1925

Advertencia previa
Como material previo de discusión para la sesión del 13 de diciembre, os hago llegar este texto bastante antiguo -pues lo presenté en unas Jornadas de la Sociedad Española de Fenomenología de hace al menos seis o siete años-. Mi intención era redactar ahora una nueva versión, más detallada y matizada y a la vez menos densa; de hecho he podido reconstruir toda la contracrítica a Heidegger a propósito de la primera determinación de la conciencia. Pero dado que no me daba tiempo a completar la revisión a conciencia del texto íntegro, y dado también que a algunos de vosotros esta versión completa os servirá, a falta de traducción del texto de Heidegger, para orientaros mejor en la discusión, he optado por hacer circular este texto con cuyo estilo hoy no me identificaría del todo. La segunda parte, en particular, es sumamente deficiente. Como en la sesión del sábado tendré oportunidad de precisar algunas cosas de las que aquí se dicen, pido sólo que en la lectura no se ol…